Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Dos personas mayores utilizan el ordenador.
La edad no es obstáculo para estar conectado

La edad no es obstáculo para estar conectado

UPUA Un estudio revela que los usuarios que más usan las TIC en los programas universitarios para personas mayores son las mujeres jubiladas

P.A.

Jueves, 2 de octubre 2014, 10:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora de la Universidad Permanente de la Universidad de Alicante (UPUA), Concepción Bru, presentó ayer miércoles, los resultados del Estudio nacional del uso de las TIC en los programas universitarios para personas mayores en la Dirección General del Imserso de Madrid.

Los resultados obtenidos de este estudio arrojan una actualizada radiografía de la situación del uso de las tecnologías de la información y comunicación por personas mayores, entre 50 y los 95 años, que actualmente cursan estudios universitarios para mayores en España. Este trabajo de investigación, que se distingue por ser la primera vez que un estudio de esta naturaleza integra a todos los programas de AEPUM que han querido participar, se ha centrado en analizar y comprobar la evolución de tendencias en el conocimiento y uso de las TIC por parte de los alumnos mayores de los Programas Universitarios para personas Mayores (PUPM).

Las conclusiones dibujan un perfil del alumno tipo de los PUPM, y en relación con el uso de las TIC, formado por mujer jubilada, que vive en pareja y cuya edad oscila entre la franja de los 61 a los 70 años, con estudios primarios o secundarios cursados, y que desempeñó o desempeña funciones en banca, seguros, oficinas y despachos, o amas de casa.

Para la obtención de este resultados, se realizó una encuesta anónima, mediante formulario en versión on line y en versión papel, durante el período de noviembre de 2013 a marzo de 2014, a la muestra de alumnado de los PUPM, formada por 5.390 personas pertenecientes a 40 universidades españolas, mayores de 50 años y de ambos sexos.

Los recursos tecnológicos de los que dispone este alumno tipo son teléfono fijo, ordenador personal y cámara fotográfica, todos ellos en propiedad. Además, los dispositivos que utiliza un mayor tiempo son el ordenador personal, teléfono fijo y el smartphone.

Sobre la adquisición de competencias TIC, se concluye que este alumno tipo mujer puede haber recibido formación sobre el uso de sistemas TIC en su trabajo anterior. Y manifiesta que su participación en PUPM ha mejorado sus competencias TIC, así como que prefiere recibir formación presencial o combinada, antes que formación on line, Formación TIC.

En cuanto a las dificultades que encuentran las alumnas en el uso de las TIC son el requerir una importante inversión de tiempo, el hecho de ser complicados de utilizar y el considerar que es «demasiado caro». El comercio electrónico, la comunicación personal y las gestiones administrativas y/o bancarias son los tres sistemas TIC que le provocan más desconfianza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios