Las Provincias

La Tomatina destinará parte de sus ingresos a un proyecto social en India

Uno de los proyectos de la ONG india Lokpanchayat.

Uno de los proyectos de la ONG india Lokpanchayat. / Lokpanchayat.

  • El Ayuntamiento de Buñol apoyará a una asociación que tiene una casa de acogida de mujeres en la India

El Ayuntamiento de Buñol ha anunciado que donará parte de los beneficios generados por la venta de entradas para la Tomatina 2014 a un proyecto de la ong india Lokpanchayat, que incluye el apoyo a una casa de mujeres en India y una campaña de sensibilización en el municipio.

Según ha informado el consistorio, los beneficios se destinarán a la asociación Saheli, que trabaja con la ong local Lokpanchayat, y que desde el año 1993 defiende la necesidad de la protección de derechos de grupos tribales y de género, así como la necesidad de infraestructuras hídricas en zonas de sequía persistente en la India.

Esta ong valenciana colabora en el mantenimiento de una casa de acogida de mujeres en circunstancias graves de abandono, maltrato y exclusión social.

En ese entorno seguro, las mujeres acogidas aprenden un oficio para fomentar su independencia económica, reciben apoyo psicosocial para mejorar su autoestima y asesoramiento jurídico para defenderse de sus agresores y para defenderse ante los matrimonios concertados.

Respecto a las actividades de sensibilización en Buñol, se están realizando ya desde el mes de febrero, e incluyen charlas sobre la igualdad de género en el instituto de la localidad, talleres de "empoderamiento" de mujeres, la organización de unas jornadas solidarias y la participación en la semana de la mujer.

Además, coincidiendo con el apoyo a la ong india la sala cultural Rafael Raga inaugurará mañana una exposición fotográfica bajo el lema "La odisea de ser mujer en India".