Reconocimiento a la mejor cultura digital en los 'Genio'

Los creadores de la campaña 'Las Meninas de Cánido' recogen el premio./Salvador Salas
Los creadores de la campaña 'Las Meninas de Cánido' recogen el premio. / Salvador Salas

La XI edición de los premios de Vocento distingue a Telefónica, Samsung o Acciona como los anunciantes más innovadores del año

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMálaga

Las campañas más innovadoras del año han sido reconocidas por Vocento durante la XI edición de los premios Genio que se otorgaron este jueves en Málaga. Después de una mañana de ponencias en torno a la Innovación en la Cultura, Vocento ha entregado sus diez premios durante una gala en la que el anunciante Hijos de Rivera se hizo con el premio con uno de los dos premios gordos: el Gran Genio a la Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de Medios por su campaña 'Las Meninas de Cánido' de la agencia Ymedia.

Ganó también en la categoría de Branded Content al conseguir que un barrio de Ferrol marcado por la exclusión social haya sido puesto en el mapa mediante un llamamiento internacional al artista urbano Bansky para que diera su visión de ‘Las Meninas’. Aunque éste no se ha pronunciado aún, la campaña consiguió 120 millones de impactos en una semana y Cánido ahora es un punto de interés turístico reconocido por la Unesco.

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El segundo Gran Premio Genio, en este caso para el Diseño de Producto y Servicio, ha ido a parar a Telefónica por su campaña 'Smart Wifi' de la agencia Accenture Interactive / Fjord. Aunque estos son los dos premios principales, se reconocieron otras ocho categorías y Burger King, Acciona, Mercedes Benz, Amnistía Internacional, Banco Santander, Studio Banana y Samsung España se hicieron con su galardón de entre las 244 piezas publicitarias presentadas en esta edición.

Al finalizar la entrega de premios, Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento, aseguró que estos han sido “los mejores Genio de la historia” y anunció que la próxima edición de los premios se celebrará en marzo de 2019 en Gijón.

Premios Genio 2018

Hijos de Rivera
Gran Premio Genio Innovación en Marketing, Comunicación y Uso de Medios, y Premio Branded Content.
Telefónica
Gran Premio Genio Innovación en Diseño de Producto.
Acciona
Premio Genio Innovación Medio Exterior y Activación.
Amnistía Internacional
Premio Genio Innovación Medio Impresos.
Burger King
Premio Genio Innovación Digital.
Santander
Premio Genio Innovación Medios Sociales.
Samsung
Premio Genio Innovación en Diseño de Servicio.
Mercedes-Benz
Premio Genio Innovación en Medio Audiovisuales.
Studio Banana
Premio Genio Innovación en Diseño de Producto.

El Premio Genio a la Innovación Digital se lo ha llevado Burger King por su campaña 'Burger Clan' de las agencias LOLA Mullen Lowe e Ymedia. En ella explican que ahora los jugadores de videojuegos online pueden pedir la comida en la cadena sin dejar el mando. La campaña tuvo más de 200 millones de impresiones en redes sociales y aumentaron las ventas un 21%.

Por otro lado, la mejor campaña en Medio Exterior y Activación ha sido la de Acciona por 'Vajilla de tres pisos' de la agencia J.Walter Thompson. La compañía colocó una escultura gigante en la ría de Bilbao con platos sucios para concienciar del daño que se hace al medioambiente. Consiguió más de 300.000 impresiones en pocas horas en redes sociales.

El premio a la Innovación en Medios Audiovisuales fue para Mercedes-Benz por la campaña 'Electric Love' para promocionar el Smart, de las agencias Contrapunto BBDO y Fuel. Cuenta la historia de dos jóvenes que se miran por una ventana todos los días mientras ella conduce el coche eléctrico y él toma un café.

El galardón en medios impresos fue a parar a Amnistía Internacional por la campaña 'Desaparecidos' de la agencia La Despensa. El Premio Genio a la Innovación en Medios Sociales ha sido para Banco Santander por la pieza 'Fórmula Rock Contest' de la agencia VCCP.

El galardón a la mejor campaña en Diseño de Producto para Studio Banana por 'Batband'. El anuncio enseña un nuevo gadget que se coloca en forma de diadema en la cabeza y permite escuchar música y hablar por teléfono con una experiencia de sonido diferente.

Por último, el Premio Genio a la Innovación en Diseño de Servicio es para Samsung España por su campaña ‘Dytective for Samsung’ de la agencia Cheil Spain. La compañía publicita una app que permite conocer si una persona tiene rasgos asociados a la dislexia en menos de 15 minutos. Una mejora sanitaria sustancial ya que hasta ahora se puede tardar años en descubrirlo y hay muchos niños mal diagnosticados y con problemas en el colegio.

El jurado de esta edición estuvo presidido por Silvia Bajo, directora de Marca de Bankia, y contó con Cristina Kenz, vicepresidenta de Marketing de Danone Iberia; Ainhara Viñaras, directora de Marketing de Shisheido; Jon Artolozaga, MD Intelligence Data & Analytics de GroupM; Celia Caño, directora general de Equmedia; Óscar Dorda, CEO de Phd Media España; Cristina Barturen, directora de Arnold Madrid; Nuria Martínez, directora creativa ejecutiva de D6; Óscar Alonso, CEO y cofundador de T2O Media; Héctor Ibarra, director de grupo de Fjord; Borja Bergareche, director de Innovación de CMVocento, y Juan Hevia–Aza, director de Marketing y de Acciones Especiales de CMVocento.

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