La realidad aumentada, el sector donde buscar trabajo este año

La falta de perfiles, el peligro para este año./Reuters
La falta de perfiles, el peligro para este año. / Reuters

La digitalización del mercado laboral y el déficit de profesionales cualificados será uno de los retos del mercado laboral en 2018

J. A. G.Madrid

La tecnología ha revolucionado el mundo laboral y ha modificado los perfiles laborales más demandados este 2018. La digitalización del mercado laboral y el déficit de profesionales cualificados serán los retos del mercado laboral para estos doce meses, según Randstad Technologies.

El auge del comercio electrónico y del aumento de los trámites y gestiones digitales hacen imprescindible que, cada vez más, las compañías desarrollen mejores plataformas conversacionales para poder atender a sus clientes. Los chatbots y asistentes virtuales de voz son piezas clave para poder ofrecer un buen servicio a los usuarios.

Por este motivo, los especialistas en generación de plataformas conversacionales se convertirán en uno de los nuevos perfiles más buscados en 2018. "Las empresas buscan trabajadores capaces de desarrollar los algoritmos que permitan a los sistemas operativos conocer y activar mecanismos automáticos de comprensión, traducción y toma de decisiones para que los clientes puedan realizar cada vez más trámites a través de estas plataformas", señala Randstad en un comunicado.

El mercado laboral es permeable a los cambios y a las nuevas costumbres sociales. Al igual que la realidad virtual y la realidad aumentada han modificado la manera de entender muchos ámbitos de la sociedad, como el ocio, también han modificado las necesidades de las compañías. En este sentido, uno de los perfiles más destacados para 2018 es el de desarrollador de aplicaciones de realidad aumentada.

El aumento del interés por vivir o disfrutar nuevas experiencias, con inmersión total, además de sus aplicaciones en otros campos, como la seguridad o la salud, ha provocado mayor demanda de estos profesionales.

La llegada de la inteligencia artificial a ámbitos tan comunes para la sociedad como el hogar provoca que cada vez más compañías demanden trabajadores con conocimientos en esta especialidad para poder satisfacer las demandas de sus clientes.

La aplicación de esta tecnología a través de bots en las diferentes industrias generará demandas en el desarrollo de sistemas informáticos que sean capaces de aprender a un nivel de profundidad cognitivo. Ños expertos en el desarrollo deep learning, con conocimiento técnico sobre informática y sobre mecanismos de la lógica de aprendizaje, se convierten en otro de los perfiles disruptivos en 2018.

Actualmente, la inteligencia artificial se encuentra en plena expansión y es necesario que las empresas sean capaces de asumir y dar respuesta a las necesidades de sus usuarios para que estos confíen en los nuevos productos y servicios.

La escasez de perfiles especializados y el desajuste respecto a las necesidades de las compañías contribuye al déficit de talento que está viviendo el mercado laboral y que se sitúa como uno de los grandes retos para este año. Randstad Professionals pronostica que esta brecha seguirá aumentando en 2018, algo que puede influir de manera directa en la generación de nuevos empleos.

Fotos

Vídeos