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Puras resalta la importancia de conocer al usuario de los medios digitales

Puras resalta la importancia de conocer al usuario de los medios digitales

Daniel Guindo

Valencia

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Jueves, 23 de noviembre 2017, 14:21

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Alfonso Puras, responsable de la dirección analítica y data management del grupo Vocento, ha recordado en su ponencia que "a mediados de 2015 empezamos a hacer una valoración de las secciones y ver cómo nos veía el público", ya que Vocento es uno de los primeros grupos en audiencia digital y es posible conocer los gustos de los usuarios y cuándo llevan a cabo las visitas. "Estamos por encima de los 15 millones de usuarios que sólo utilizan el móvil para el acceso, y es una vía que tenemos que explotar", ha advertido.

En esta línea, ha resaltado la importancia que tiene para los medios de comunicación conocer a sus usuarios, especialmente a los de plataformas digitales, con tal de mejorar el producto que se les ofrece y optimizarlo para incrementar los ingresos económicos. Y a todo ello responde el big data.

"Sabemos la importancia que tienen los datos y la importancia de conocer mejor a nuestros usuarios para intentar optimizar las audiencias, desarrollar productos digitales referentes en el mercado y poner el foco en la movilidad", ha resumido.

Los objetivos, ha añadido, son construir una visión única y completa de cada usuario, incrementar los ingresos digitales y desarrollar un proyecto de transformación global. Todo ello para incrementar los ingresos por la compra de productos y servicios, los modelos de pago por contenidos y los ingresos publicitarios.

"Cuando comenzamos con esto, teníamos muchos datos en varias bases de datos, pero inconexas entre ellas. Información muy útil, pero guardadas en discos duros. Una vez avanzado el proyecto, llegamos a un esquema diferente al que teníamos", ha indicado.

Tras implantar el proceso, por ejemplo, "se ha podido enfocar una publicidad determinada sobre un usuario según sus gustos". Así, "un producto que interesa en la sección de cultura, no sólo aparecerá ahí, sino que seguirá al usuario potencialmente interesado en toda su navegación".

También se optimizan las horas de envio de comunicaciones comerciales, y se está trabajando en la detección de artículos que son propensos a captar a usuarios para que incrementen la recirculación, así como en la identificación de lectores en función de sus hábitos de consumo.

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