Papá Noel, cuidado con los regalos hackeables

Papá Noel./Afp
Papá Noel. / Afp

A dos de cada diez usuarios no les preocupa la seguridad de sus dispositivos

J. A. G.Madrid

La mayoría de los usuarios coincide en que la seguridad es un elemento necesario para ordenadores, tablets o smartphones. No obstante, el 20% de los consumidores señala que compraría un dispositivo conectado aun sabiendo que es vulnerable a ser atacado. Aunque, sólo el 22% considera que los juguetes conectados deberían incluir seguridad.

"Vemos cómo los dispositivos conectados siguen siendo los más deseados en las listas de regalos navideños. No obstante, es evidente que los usuarios no siempre entienden la importancia de proteger sus dispositivos", afirma Gary Davis, jefe de seguridad en McAfee. "En la mayoría de ocasiones, los usuarios no saben que sus dispositivos necesitan protección o desconocen cómo protegerlos. Esa falta de conciencia puede ser aprovechada por los ciberdelincuentes para vulnerar estos dispositivos y robar información personal".

La mayoría de usuarios afirma ser consciente de la importancia de mantener su identidad online y los dispositivos seguros. A pesar de ello, sólo el 53% adopta las medidas necesarias para implementar la protección. Por otra parte, el 16% cree que el fabricante ha incorporado la seguridad en el producto, mientras que el 22% sabe que es necesario implementar medidas de seguridad pero no sabe cómo hacerlo.

Esto destaca la importancia de que los usuarios indaguen acerca de la configuración de seguridad incorporada en un dispositivo, en lugar de confiar exclusivamente en los fabricantes para proteger adecuadamente sus dispositivos y datos.

Una época donde los regalos tecnológicos se disparan, McAfee ha escrito su carta a Papá Noel pero señalando los más peligrosos. La categoría de los regalos más susceptibles de ser hackeados incluye ordenadores y portátiles, tablets, smartphones, seguida de drones, asistentes digitales, juguetes conectados y dispositivos inteligentes.

Además, McAfee ha llevado a cabo una encuesta global con el objetivo de identificar cuáles son los comportamientos y hábitos más peligrosos durante esta época de compras navideñas.

Fotos

Vídeos