La impresión 3D reduciría las listas de espera

Ya se han conseguido imprimir córneas 3D./Archivo
Ya se han conseguido imprimir córneas 3D. / Archivo
INVESTIGACIÓN

El trasplante de córneas se resolverá en poco más de 10 minutos

INNOVA+Madrid

Varios estudios médicos apuntan que en todo el mundo hay cerca de 10 millones de personas que necesitan una operación para prevenir la cirugía de córnea. A lo que se suman que más de cinco millones de personas han perdido la vista por culpa de un accidente o una enfermedad relacionada con la córnea.

Un trasplante cuya operación cuenta con una serie de complicaciones que se han podido resolver gracias a una investigación de la Universidad de Newcastle. La impresión 3D es la herramienta y una córnea artificial la solución.

Estos investigadores han conseguido imprimir una córnea artificial a través de una bioimpresora alimentada por «bio tinta» fabricada a partir de células madre. Este producto está compuesto de alginato, colágeno y células madre extraídas de la córnea de un donante válido.

El descubrimiento, que aún debe ser pulido y mejorado para pasar a las salas de operación, podría, según los expertos reducir la lista de espera, ya que la fabricación de estas bio córneas estarían listas en 6 o 10 minutos.

No obstante, los investigadores señalan que la tecnología aún no está preparada para hacer una producción masiva de estas córneas, ya que se debe afinar el proceso de impresión y adaptarlo a cada paciente a través de varias pruebas médicas.

Fotos

Vídeos