Crean un sistema GPS para endoscopias

La técnica abaratatrá costes.
La técnica abaratatrá costes. / Archivo
INVESTIGACIÓN

El prototipo rastrea la luz bajo el cuerpo para determinar la posición exacta de las enfermedades

INNOVA+Madrid

La endoscopia es una técnica diagnóstica que a través de una diminuta cámara incrustada en un tubo que permite visualizar el interior del cuerpo humano. Una innovación en la medicina que comenzó en el siglo XIX y que en 1957 se actualizó con el uso de fibras ópticas.

Ahora la nueva actualización de endoscopios permitirá a los doctores controlar la posición exacta de la microcámara, según explica la BBC. Las técnicas actuales no permiten la precisión del lugar donde se encuentra situado el dispositivo médico, solo es posible averiguarlo gracias a los rayos X.

La investigación de galenos escoceses está basada en la detección de fuentes de luz dentro del cuerpo para determinar la posición exacta. El grupo Proteus Interdisciplinary Research Collaboration está encargado de buscar nuevas tecnologías para abaratar la medicina y mejorar el diagnóstico.

Su último trabajo se centra en el desarrollo de esta cámara que detecte los focos de luz para situar al endoscopio. Asimismo, su tecnología le permite calcular el tiempo que tarda la luz en atravesar el cuerpo y así evitar posicionamientos erróneos.

Las primeras pruebas del prototipo escocés han permitido rastrear hasta 20 centímetros por debajo del tejido corporal, esto le permite ver prácticamente en tiempo real la ubicación exacta del endoscopio.

Fotos

Vídeos