Las Provincias
El prototipo se probará en Estados Unidos este otoño.
El prototipo se probará en Estados Unidos este otoño. / Afp

Crean un robot agricultor con la precisión de un humano

  • investigación

  • Aspira la fruta madura de los árboles y hace el trabajo de diez personas

Hasta un total de 3.700 millones de euros se recaudan cada ejercicio por la recolecta anual de manzanas en Estados Unidos. Un negocio que ve como la mano de obra cada vez disminuye más y busca en la tecnología su revulsivo.

Para paliar este factor, Abundant Robotics fue lanzada como una spin-off en 2016 y ha conseguido crear un robot capaz de recolectar fruta ya madura de los árboles. La máquina deposita las frutas dentro de las mismas cajas de madera que utilizan los recolectores humanos.

"Nuestro sistema comercial recolectará al mismo ritmo que un equipo de decenas de personas", señala Dan Steere, cofundador y CEO de la startup. El prototipo de la empresa detecta manzanas susceptibles de ser cogidas con aproximadamente la misma precisión que un humano.

"Los resultados nos han convencido de que estamos preparados para aumentar la escala hasta convertirlo en un sistema comercial", añade Steere.

Por el momento, los deseos de Dan Steere son tan solo un prototipo que avanzará el próximo otoño en la recolecta en el estado de Washington (EEUU) y espera que salga al mercado durante 2018.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate