Borrar
Directo Los valencianos acuden en masa a ver a la Virgen en el último día de Fallas

Investigadores valencianos trabajan en un proyecto para reducir el ruido en los lanzamientos de cohetes espaciales

El estudiante de doctorado en ingeniería del campus de Gandia de la UPV, Iván Herrero, desarrollará parte de su trabajo de investigación en la Agencia Espacial Europea en Holanda

UROPA PRESS

Martes, 21 de marzo 2017, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estudiante de doctorado en ingeniería del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV) Iván Herrero Durá desarrollará parte de su trabajo de investigación en el centro técnico de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Holanda, gracias al acuerdo firmado entre la UPV y la ESA dentro del programa Networking / Partnering Initiative (NPI), en un proyecto para reducir el ruido de los lanzamientos de cohetes espaciales.

El joven ingeniero se integrará en un proyecto que están llevando a cabo investigadores de la UPV, pertenecientes al Instituto para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) y al Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA), junto al European Space Research and Technology Centre de la ESA en Holanda, así como empresas del sector espacial, con el objetivo de estudiar nuevos métodos que permitan reducir el ruido de los cohetes en las bases de lanzamiento.

Herrero ha indicado que "el ruido que produce un cohete espacial al despegar es atronador, tanto que las vibraciones perjudican gravemente al instrumental a bordo, y pueden llegar a poner en peligro la misión, con el consecuente riesgo también económico que ello conlleva".

Así, ha apuntado que el objetivo principal del proyecto será reducir de forma significativa ese ruido generado en las primeras fases del lanzamiento".

En concreto, según ha señalado el investigador del IGIC en el campus de Gandia de la UPV, Rubén Picó, el trabajo se centrará en la caracterización de la reflexión y absorción del sonido por medio de dispositivos que puedan servir para reducir esa contaminación acústica que se produce en las lanzaderas.

Ruido solo superado por algunos terremotos

"En un lanzamiento de cohetes espaciales se alcanzan más de 150 decibelios (dB) de nivel de presión sonora a ciertas frecuencias. Se trata del evento sonoro de mayor nivel producido por el ser humano, únicamente superado por algunos eventos naturales como los terremotos", ha subrayado.

El proyecto ha comenzado con una prueba de concepto, es decir, experimentos a escala de laboratorio de los sistemas que se pretende estudiar. Entre estos sistemas, se encuentran los cristales de sonido, sistemas resonantes o sistemas de inyección de agua.

Picó ha agregado que tras el estudio de las distintas opciones se realizará una propuesta a mayor escala de aquellos dispositivos que presenten resultados más positivos con el propósito de seleccionar finalmente aquel que implique una mayor reducción del nivel de ruido en la base de lanzamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios