Borrar
El dispositivo monitoriza las posibles caídas de personas mayores.
Ropa inteligente para evitar la caída de personas mayores

Ropa inteligente para evitar la caída de personas mayores

Las primeras pruebas se harán en la segunda mitad de 2017

j. a. g.

Jueves, 29 de diciembre 2016, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto de Biomecánica (IBV) y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) se han unido para desarrollar el proyecto de investigación INSTINTO que tiene como objetivo llevar a cabo un sistema basado en sensores integrados textiles que junto a una plataforma TIC sirvan para prevenir, monitorizar y proteger frente a las caídas a las personas mayores.

Los investigadores han desarrollado diferentes prototipos para la obtención del sistema de prevención, detección y protección de caídas para personas mayores. Este sistema estará compuesto por un dispositivo integrado en textiles para la adquisición de señales biomecánicas, el software de comunicación con la plataforma web y la página que permite el acceso a la información, tanto por parte del usuario como de los profesionales clínicos.

El sistema diseñado por INSTINTO, se integrará en elementos textiles, tales como camisas, pantalones, cinturones, etc. para medir las variables biomecánicas de la persona mayores y poder detectar si se produce un escenario o situación que pueda implicar un mayor riesgo de caída.

Durante 2016, el IBV ha identificado estos escenarios, así como las principales variables biomecánicas que pueden predecir el riesgo de caídas en personas mayores y qué tipo de sensores son los más indicados para llevar a cabo una medición fiable.

Además, se han llevado a cabo pruebas con personas mayores de 57 años para determinar una serie de medidas que suponen las bandas de normalidad de cada variable y depurar los algoritmos de detección y prevención de caídas.

Por su parte, AITEX ha focalizado sus esfuerzos en llevar a cabo el diseño y desarrollo de diferentes prototipos de textiles inteligentes mediante la integración de sensores y actuadores, capaces de medir dichas variables y minimizar lesiones en caso de producirse una caída.

A partir de los resultados obtenidos en la primera anualidad del proyecto, en 2017, se trabajará en la versión definitiva del sistema de prevención, detección y protección de caídas en personas mayores, la depuración de los algoritmos de cálculo y la validación completa del sistema.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios