Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Doodle de Nettie Stevens
Nettie Stevens, un doodle de Google por los cromosomas XY

Nettie Stevens, un doodle de Google por los cromosomas XY

Una ilustración de la investigadora americana junto a su hallazgo genético da la bienvenida en el buscador

LAS PROVINCIAS

Miércoles, 6 de julio 2016, 21:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google felicita el 155 cumpleaños de la genetista americana Nettie Stevens con su último doodle, una imágen de la investigadora mirando a través de su microscopio y descubriendo así los cromosomas X e Y que conforman la primera "o" del logotipo del buscador. Aparecen también dos pósters de los escarabajos que fueron usados para realizar el estudio.

Nettie Stevens ha pasado a la historia siendo la primera persona en describir las bases cromosómicas que determinan el sexo. La genetista descubrió que el sexo depende solamente de una diferencia entre los pares de cromosomas: Las células somáticas femeninas tienen diez pares de cromosomas grandes, mientras que las masculinas poseen nueve pares grandes y un último cromosoma mayor unido a uno pequeño. Estos últimos pares de cromosomas son los popularmente conocidos como X e Y haciendo referencia a la forma su forma, el primero con dos cromosomas mayores unidos en su parte media y el segundo por uno mayor y otro menor.

El descubrimiento se ha otorgado en diversas ocasiones a los investigadores Edmund Beecher Wilson y Thomas Hunt Morgan, quienes también realizaron labores alrededor de la determinación sexual cromosómica, pero sus trabajos fueron posteriores a la publicación del estudio de Stevens en 1905. Este nuevo doodle reivindica así la verdadera autoría del hallazgo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios