Borrar
Los castellanohablantes escuchamos frecuencias entre 125 y 2.500 hercios, pero los rusos hasta 11.000.
Estimulación neurosensorial para aprender idiomas

Estimulación neurosensorial para aprender idiomas

Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia parten de la premisa de que "todos somos políglotas cuando nacemos"

e. m.

Jueves, 25 de febrero 2016, 11:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Todos nacemos políglotas, pero con el paso de los años nuestro sistema auditivo se va cerrando y no procesa frecuencias con las que no hemos tenido contacto". Así lo explica Hernán Cerna, directivo de Isora Solutions y consultores en estimulación auditiva neurosensorial.

Así, analizar por primera vez en España el impacto de la estimulación auditiva neurosensorial en el aprendizaje de idiomas es el objetivo de un proyecto que están llevando a cabo investigadores de la UPV y la empresa Isora Solutions.

En el caso de los castellanohablantes, escuchamos frecuencias entre 125 y 2.500 hercios; en el de los rusos, por ejemplo, son capaces de recibir y procesar frecuencias desde 125 hasta 11.000 hercios, lo que explica su facilidad a la hora de aprender idiomas. "Lo que pretendemos es resetear el oído para que pueda entender las frecuencias que por naturaleza tiene", explica Cerna.

Pero, ¿en qué consiste la estimulación auditiva? Tal y como explican los expertos, los voluntarios reciben la estimulación a través de la escucha de música filtrada de Mozart con contrastes musicales mediante cambios súbitos del timbre y de la intensidad de la música, "lo que sorprende al cerebro", apuntan. En el segundo y tercer intensivo de estimulación auditiva se integran también textos en inglés que inciden en la mejora de la escucha.

Percepción por el cráneo

"Pero el sonido no solo se percibe por los oídos, sino también por la parte superior del cráneo, gracias a unos cascos de conducción ósea específicamente diseñados. El objetivo de la estimulación neurosensorial es generar la apertura del oído a un mayor rango de frecuencia y facilitar así la integración lingüística del idioma en este caso, el inglés", explica Cerna.

La principal novedad del proyecto radica en el número de participantes y en su heterogeneidad. Las edades, entre los 19 y los 59 años; hay profesores, investigadores, alumnos, personal de administración y servicios, con unos niveles de inglés muy diversos, desde el que tiene conocimientos muy básicos, hasta quien domina el idioma. Se trata del primer proyecto de estas características que se realiza en España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios