Borrar
Urgente Una avería en el avión deja tirado al Valencia
El robot puede acceder a zonas con alta radioactividad en Fukushima.
Prueban con éxito un robot para descontaminar la central de Fukushima

Prueban con éxito un robot para descontaminar la central de Fukushima

Permitirá limpiar las zonas de difícil acceso de los reactores nucleares de la central

innova+

Viernes, 4 de septiembre 2015, 10:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía propietaria de Fukushima, TEPCO, junto con Toshiba han culminado con éxito las primeras pruebas realizadas con un robot teledirigido para acceder a las zonas más conflictivas de la central. El objetivo de este experimento consiste en ayudar al desmantelamiento de la planta tas descontaminar con altos niveles de radiación.

El pasado 11 de agosto, la central nuclear de Fukuhima volvía a ponerse en marcha después de que quedara gravemente dañada tras el tsumani de marzo de 2011. Sin embargo, sus reactores conservan gran material radiactivo, que continúan siendo extremadamente contaminantes.

Este robot, fabricado por Toshiba, puede alcanzar los ocho metros de altura gracias a su cuerpo extensible, esta característica le permite acceder a las partes más lejanas de los reactores que superan ampliamente esa altura.

Con sus 22 cámaras, los operarios pueden controlar remotamente los movimientos del robot dentro de las instalaciones de Fukushima. El dispositivo cuenta además con una abertura en la cabeza que expulsa chorros de hielo seco granulado que le permite limpiar las vasijas del rector de sustancias radioactivas.

Fracasos previos

No es la primera vez que las autoridades niponas utilizan robots para acometer las labores de limpieza de los distintos rectores de Fukushima, sin embago todos los experimentos resultaron fallidos.

Con esta prueba satisfactoria, TEPCO planea comenzar a usar este dispositivo a principios de octubre para comenzar el desmantelamiento del rector número 3 de la central.

Para 2016, la compañía japonesa pretende crear una nueva versión de este robot para poder explorar el contendor donde se acumula el agua filtrada de los sistemas de refrigeración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios