Borrar
La instalación de alta tensión en Arjona (Sevilla).
El mayor transformador de alta tensión del mundo está en Sevilla

El mayor transformador de alta tensión del mundo está en Sevilla

Endesa instala en Arjona una tecnología que mejora la calidad del suministro y reduce el riesgo de incendio en las instalaciones

e. m.

Viernes, 28 de agosto 2015, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La subestación de Arjona, en la provincia de Sevilla, acaba de recibir el mayor transformador de alta tensión en tecnología seca del mundo. Se trata de un transformador instalado por Endesa encapsulado al vacío de 31.500 kVA de potencia y 72,5 KV de tensión.

El aparato, fabricado por ABB en su planta de Zaragoza, incrementa la calidad del suministro eléctrico y reduce los riesgos inherentes de las tecnologías clásicas de aceite como la carga de fuego y el riesgo de contaminación medioambiental, ya que sustituye el aceite que refrigera los transformadores convencionales por una resina que no se funde a esas altas temperaturas.

Endesa ha anunciado que este transformador dará servicio a más de 5.000 clientes ya que tiene una potencia que multiplica por diez la de los transformadores en seco utilizados hasta el momento en el mundo. La empresa explica que ha elegido para su instalación la localidad sevillana debido a la idoneidad de este tipo de tecnología para su uso en núcleos urbanos y edificios cerrados.

Además de Arjona, otras tres localidades recibirán estos nuevos modelos de transformadores en los próximos meses, el primero en la subestación de Osario, también en Sevilla, después del verano.

Además de eliminar el riesgo de fugas de aceites minerales, los transformadores secos pueden funcionar a una temperatura de 165º C frente a los 100º C a los que pueden operar los modelos tradicionales. Asimismo, su diseño permite incrementar la vida media de los transformadores convencionales, que se sitúa entre los 20 y los 40 años.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios