Borrar
El sistema monitoriza de forma continua las constantes vitales del paciente.
Una aplicación gallega detecta accidentes cardiovasculares

Una aplicación gallega detecta accidentes cardiovasculares

Un consorcio firmado por varias empresas de la región desarrolla una 'app' para monitorizar el ritmo cardíaco del paciente y evitar accidentes cardiacos

José a. gonzález

Viernes, 28 de agosto 2015, 12:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los departamentos de I+D de cinco empresas gallegas, más la Universidad de Vigo y la Fundación Chuac han permitido que en el futuro se puedan salvar vidas gracias a la 'app' que han desarrollado para monitorizar el ritmo cardiaco y evitar así accidentes cardiovasculares.

El proyecto nace en el Parque Tecnológico de Ourense (Galicia) y ha sido bautizado como eHeart. El sistema está formado por tres elementos: un sensor inalámbrico que registra las constantes vitales del paciente, una aplicación para smartphones que recibe la señal y, por último, una plataforma de gestión médica, que permite a los doctores estudiar los datos y emitir un diagnóstico final.

Funcionamiento

El sensor del eHeart cuanta con dos pequeños electrodos que permiten realizar un electrocardiograma del paciente de manera continua. A continuación, este sensor envía los datos vía bluetooth a la 'app' del paciente, donde el sistema realiza un procesado de los datos para detectar arritmias comunes, principalmente episodios de fibrilación auricular, señalan desde Conexia, compañía que lidera el proyecto de investigación.

Si los datos enviados por el sensor presentan alguna anomalía, la aplicación instalada en el smartphone del usuario le pregunta si ha sentido alguna palpitación para obtener mayor información y poder para descartar un posible accidente cardiovascular.

En ese momento, la aplicación selecciona el trozo del electrocardiograma en el que se ha detectado la fibrilación auricular y los datos se envían a la plataforma de gestión médica que está en la nube. Esta almacena la información del episodio y notifica al equipo médico la incidencia para que puedan actuar en consecuencia.

La fibrilación auricular es una enfermedad cardíaca que consiste en una mala contracción o una mala sincronización de la contracción entre las 2 aurículas, lo que impide un correcto bombeo de sangre a las arterias. Esta enfermedad la padece entre el 1-2% de la población mundial, siendo más de 6 millones de personas los que están diagnosticados en Europa.

Fase inicial

El proyecto, aún en fase de prototipo inicial, cuenta con presupuesto de 700.000 euros apoyado por la conselleria de Economía de Galicia. "Se trata de un sistema simple, cómodo, pequeño y no intrusivo con un gran potencial en el campo médico", señaló Francisco Conde, titular del departamento gallego, durante la presentación de eHeart en Ourense.

Desde Conexiona destacan que "con esta solución se podría realizar una monitorización continua del paciente por tiempo ilimitado hasta la detección de la fibrilación auricular o el descarte de la misma, además de que el propio sistema se encarga del diagnóstico previo de la fibrilación para que el equipo médico estudie únicamente los trozos del electrocardiograma que pueden indicar la existencia de esos episodios. Ahí radica la ventaja del sistema".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios