Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Las pruebas se realizarán en Madrid, Lisboa y Parma.
Un nuevo sistema facilita la movilidad a las personas con discapacidad

Un nuevo sistema facilita la movilidad a las personas con discapacidad

El proyecto SIMON, cofinanciado por la UE, integra soluciones TIC que, por ejemplo, evita el fraude en el uso de la tarjeta europea de estacionamiento

E. M.

Lunes, 27 de julio 2015, 14:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Madrid, Lisboa y Parma serán las ciudades donde se llevará a cabo el proyecto SIMON (asSIsted Mobililty for Older aNd impaired users), cuyo objetivo es promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida (personas mayores y con discapacidad) favoreciendo su acceso al transporte urbano multimodal y al estacionamiento público a través de soluciones TIC.

El proyecto, que comenzó en enero de 2014, está cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa de Competitividad e Innovación (CIP). Se trata de integrar diferentes soluciones TIC que permitan a los usuarios mejorar significativamente su movilidad, favoreciendo su acceso a la información disponible y proporcionándoles nuevas herramientas.

"SIMON está abordando dos hitos principales: la reducción del fraude en el uso de la Tarjeta Europea de Estacionamiento con tarjetas inteligentes y dispositivos móviles; y soluciones específicas de navegación multimodal para personas mayores y con movilidad reducida: rutas, información sobre accesibilidad, incidencias, etc.", explica Eva María Muñoz de ETRA I+D, empresa española coordinadora del proyecto.

SIMON Leads

Uno de los desarrollos que se han puesto a punto es SIMON Leads. Se trata de una aplicación móvil que podrán utilizar las personas con discapacidad para diferentes servicios de movilidad, aparcamiento y transporte. El sistema también cuenta con aplicaciones específicas para los controladores de aparcamiento, de manera que puedan identificar claramente a los usuarios que cometen fraude y faciliten información sobre las plazas de aparcamiento disponibles para las personas con movilidad reducida.

Asimismo, SIMON dispondrá de un sistema de gestión y administración dirigido a prestadores de servicios de movilidad (empresas de transporte y ayuntamientos) que permita obtener información en tiempo real para mejorar y optimizar los servicios que ofrecen a los ciudadanos. En este proyecto participan cuatro entidades españolas: la empresa ETRA I+D, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, además de otras entidades internacionales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios