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Toallas fabricadas a partir de restos de plástico.
Una segunda vida para crecer en I+D

Una segunda vida para crecer en I+D

Desde neumáticos reconvertidos en material para pistas de equitación hasta lubricantes fabricados sin petróleo. La investigación para construir otro futuro es la otra cara del reciclaje

a.v.

Viernes, 29 de mayo 2015, 14:10

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Cada año, más de 4 millones de toneladas de residuos son separados para darles una segunda vida. Los encargados de esta función son los sistemas de gestión integral (SIG), organizaciones sin ánimo de lucro que se encargan de proporcionar este servicio a entidades locales y empresas.

La labor de estas entidades se ha ido sofisticando en los últimos 17 años y muchas de ellas participan, con empresas o universidades, en proyectos de I+D relacionados con el reciclaje. Como explica Isabel López, responsable de Comunicación de Signus, la misión de esta organización es "garantizar la correcta gestión de los neumáticos usados que se generan en España consecuencia de la puesta en el mercado de éstos por los productores adheridos, pero también dar valor al material reciclado tras su tratamiento y desarrollar nuevas aplicaciones para estos productos. Por ello destinamos importantes recursos humanos y económicos a proyectos de investigación", explica. Entre estos proyectos, está uno de elaboración de betunes con inclusión de polvo de caucho, realizado junto a la Universidad Politécnica de Madrid y que fue publicado el año pasado junto a un procedimiento de preparación tanto a escala de laboratorio como industrial.

Caucho en el hormigón

"Esta guía ha tenido interés internacional y ha sido traducida al italiano y al francés", indica López. Otro de los proyectos, denominado New Jersey y financiado gracias al programa LIFE+ de la UE, se centra en emplear el caucho de los neumáticos usados para incluirlo en barreras de hormigón y ya se está probando en algunos test de choque.

Entre los que están actualmente en marcha, López destaca uno, realizado junto al departamento de I+D de una importante empresa de ingeniería, para introducir el caucho en pistas ecuestres. "Todo ello, además, simulando lo que sería la pisada el caballo en condiciones normales de utilización", añade la responsable. "Los resultados obtenidos apuntan a que la sustitución de los sistemas convencionales resulta posible sin detrimento de prestaciones de la práctica deportiva".

Otra de las importantísimas funciones que realizan entidades como SIGAUS, encargada de la recogida y reciclaje del aceite usado, es la de proteger el medio ambiente. "El aceite industrial usado es uno de los residuos más contaminantes que existen por su contenido en metales pesados y su baja biodegradabilidad", explica Fermín Martínez de Hurtado, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Sigaus. "Un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta un millón de litros de agua, y sus componentes nocivos pueden perdurar en el mar entre 10 y 15 años".

En nuestro país, durante 2014 se devolvieron al mercado casi 57.000 toneladas de lubricantes, "fabricados sin necesidad de utilizar petróleo como materia prima", dice Martínez de Hurtado. Esta cantidad es suficiente para realizar el cambio de aceite a 14 millones de vehículos, pero, además, este ahorro de combustibles fósiles evitó las emisiones a la atmósfera de 258.000 toneladas de dióxido de carbono.

Hay otro aspecto importante en la recogida del aceite usado, y es que, a través de la valorización energética del aceite industrial usado, recogido y gestionado durante el pasado año en España, se generaron más de 36.200 toneladas de fueloil procesado, una energía que el director de comunicación de Sigaus equipara a "la que consumen en un año casi 102.000 hogares españoles de tipo medio".

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