Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Envases de plástico separados y transportados para su reciclaje.
La opción de una minoría

La opción de una minoría

España está entre los países europeos que más envases reciclan. Aún así, solo 4,2 millones de toneladas de basura, de los 24 millones generados al año, son residuos separados

antonio villarreal

Viernes, 29 de mayo 2015, 13:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada año se generan 24 millones de toneladas de residuos urbanos en España, es decir, cada uno de nosotros genera, de media, 485 kilos, según datos del INE. De estos 24 millones de toneladas, la mayoría sigue siendo basura mezclada que acaba yendo a los vertederos, mientras que solo 4,2 millones son separados para reciclar.

Sigue siendo una minoría, pero España ha realizado un gran esfuerzo por situarse a la cabeza de los países europeos que más reciclan. Sin embargo, aún hará falta un esfuerzo mayor para alcanzar los objetivos del 50% de reciclado urbano para 2020. Estas son algunas de las conclusiones que Ecoembes, una de las principales entidades de gestión integral de residuos, presenta en su estudio.

Esta organización se encarga de los envases, que representan un 8% del total de residuos urbanos, en total, 1,7 millones de toneladas, de las que casi un 74% han sido recicladas. Los envases representan casi la mitad de los residuos reciclados en nuestro país. Los que más se reciclan son los de metal y los de papel, ambos por encima del 80%, y bajan la media los plásticos, aunque el último año su tasa de reciclaje aumentó en 5 puntos, hasta el 61%.

El presidente de Ecoembes, Ignacio González, afirmó en la presentación del estudio que en los próximos años seguirán aportando su "granito de arena para llegar a reciclar el 80% de los residuos. El cuidado del medio ambiente es una herramienta de transformación para el presente, pero también una palanca de cambio para el futuro".

Así, España se sitúa por encima del objetivo de reciclaje de envases que marca la UE del 55%, aunque aún tiene que mejorar estas tasas en otras áreas, principalmente, en los residuos que se generan fuera del hogar. El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, se felicitó por los resultados, aunque señaló que, "hoy por hoy, tenemos gestión de residuos en los envases de vidrio, los domésticos y los comerciales. Son los flujos fundamentales que gestionamos de manera adecuada, pero hay otros que tienen que ser abordados para alcanzar esos objetivos que nos marca Europa".

En 1998, cuando comenzó a funcionar este sistema de gestión integral, España tenía una tasa de reciclado de envases del 4,8%. "Diecisiete años después estamos en el 73,7%. Hay recorrido", dijo Martín. Entre los sobresalientes, destacan Navarra y Baleares, que reciclaron en los contenedores de cartón 34 y 31 kilos por habitante, respectivamente. "Hace solo diez años, los ciudadanos estábamos hablando de que no había que tirar papeles al suelo. Hoy ya no hablamos de eso, sino de cuánto reciclamos", añadió el consejero delegado". Un país comprometido con el reciclaje dice mucho de su desarrollo como sociedad, y que España esté dentro de esos países líderes dice mucho de nuestro compromiso. Estamos por delante de Francia, Reino Unido y Dinamarca. Hemos pasado de una economía lineal, de usar y tirar, a una economía circular en la que se aprovechan los recursos, se genera empleo y tejido industrial".

Datos sólidos

Un informe de la Fundación Ellen MacArthur calcula que las empresas de la UE podrían ahorrarse cerca de 480.000 millones de euros, una cantidad similar al 4% de su PIB, si el concepto de economía circular se aplicara sólidamente en los estados miembros. La Comisión Europea eleva esa cifra hasta los 600.000 millones, añadiendo los efectos del ecodiseño y la prevención de residuos. Otro de los aspectos positivos en comparación con otros países es la solidez de los datos sobre reciclaje que se manejan. El 86%son suministrados por quienes recogen los residuos del contenedor, las entidades locales. El 14% restante, por gestores privados de residuos.

"El dato es, por tanto, un dato de país", dijo el consejero de Ecoembes. A lo largo del año someten sus datos a procesos de auditoría para garantizar su trazabilidad. "Llevamos a cabo casi 11.000 controles de calidad con las comunidades autónomas para saber cómo es la aportación que hacen los ciudadanos a los contenedores. Necesitamos estadísticas solventes que nos permitan hacer estrategias realistas". Desde las entidades de gestión reparten los buenos números entre los ciudadanos, cuya concienciación para reciclar es fundamental. También el alto número de contenedores ayuda. España tiene actualmente 554.000 y bastante bien repartidos. Un contenedor amarillo, de envases, para cada 130 habitantes y uno azul, de papel y cartón, para cada 240.

Entre las pocas consecuencias positivas de la crisis, está la reducción de residuos como consecuencia del parón en la industria, 2 millones de toneladas entre 2009 y 2012, según los últimos datos del INE. Aún así, en esos años la cifra de residuos reciclados no ha bajado al mismo ritmo, sino que se ha mantenido entre los 4 y 5 millones de toneladas. La gestora de envases cifró, además, los puestos de trabajo verdes generados por su labor en 42.600, de los cuales 9.400 fueron empleos directos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios