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La técnica utilizada se denomina 'laser cladding'.
Desarrollan un sistema que repara las vías del tren automáticamente

Desarrollan un sistema que repara las vías del tren automáticamente

Investigadores valencianos crean un mecanismo que monitoriza de forma continua el estado de los cruces de vías y los repara al momento con una técnica láser

E. M.

Viernes, 27 de marzo 2015, 12:59

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En España existen 180.000 cruces de vías ferroviarias que necesitan mejora. Por ello, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado un nuevo sistema que permite analizar y reparar el desgaste de estas vías automáticamente. Estos 'cruzamientos de desvíos', como son denominados, son elementos sometidos a un gran desgaste por el paso de cargas diariamente.

El proyecto, desarrollado junto con el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) y las empresas Vías y Construcciones e INGE, consiste en el desarrollo de un sensor que monitoriza el estado de conservación de un cruzamiento junto con un sistema de reparación mediante láser basado en la aplicación de la técnica 'laser cladding'.

Esta técnica permite arreglar in situ el tramo de vía de forma más rápida y precisa que las actuales. Además, el material no se caliente demasiado, "por lo que las propiedades del material base se conservan mejor", explica Ricardo Insa, investigador de la UPV y coordinador del proyecto. El sensor emite un mensaje que alerta de la necesidad de reparar la pieza cuando detecta un nivel de desgaste excesivo, y es en ese momento cuando entra en juego el 'laser cladding'.

Ruido, vibración y costes

El desgaste de los cruzamientos provoca "problemas de ruido, vibraciones y costes derivados de las operaciones de mantenimiento para garantizar la seguridad en el transporte ferroviario", afirma Insa. Así, este nuevo mecanismo ayudará a mejorar la conservación de los cruzamientos y de las vías ferroviarias en su totalidad. Este proyecto, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), cuenta con un presupuesto de 772.964 euros.

La tecnología de laser cladding permite recubrir una superficie de un metal con una capa de material en polvo con la misma o diferente composición que el sustrato, con el objetivo de crear capas funcionales, mejorar las propiedades mecánicas o térmicas de la pieza tratada o restaurar una determinada geometría. El polvo aportado se funde gracias a la energía aportada por el láser generando un recubrimiento que resiste y combate mejor la corrosión y el desgaste.

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