Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
El envase da información remota al productor sobre el estado de la fruta.
El primer envase inteligente para la fruta fresca

El primer envase inteligente para la fruta fresca

Investigadores del Cemitec en Navarra desarrollan un mecanismo que indica al consumidor si el producto ha seguido la cadena de frío y si ha comenzado su maduración

E. M.

Jueves, 29 de enero 2015, 16:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria (Cemitec) con sede en Navarra ha desarrollado dentro de un proyecto europeo, un prototipo de envase inteligente para la conservación de fruta fresca, pelada y cortada con materiales biodegradables, según ha informado el centro.

El modelo incluye diferentes sensores que aseguran al consumidor la buena o mala calidad del producto al informarle sobre si se ha preservado la cadena de frío y si la fruta ha comenzado su maduración. Estos sensores cuentan con un sistema de radiofrecuencia que permite al comerciante conocer en cualquier momento y de forma remota el estado y la calidad del producto.

Tras tres años de trabajo, el proyecto europeo SusFoFlex -que forma parte del VII Programa Marco de la Unión Europea- se ha presentado en Bruselas ya que, según el centro navarro, los envases estarán pronto en el mercado tras haber pasado con éxito las primeras pruebas de envasado de fruta.

Un trabajo de equipo

El objetivo de la investigación es el desarrollo de envases sostenibles e inteligentes para alimentación, por lo que la labor del Cemitec se ha centrado en el desarrollo del material del envase. Así, han trabajado en la aditivación de un biopolímero con nanocelulosas y nanoarcillas, según explica el centro. Esta nanoarcilla aporta al envase mayor impermeabilidad, mientras que la nanocelulosa mejora sus propiedades mecánicas y lo hace más resistente.

Los socios del proyecto SusFoFlex son, además del Cemitec, La Universidad de Oulu , VTT y Confidex de Finlandia; SzTE (Universidad de Szeged) de Hungría, ICETA (Instituto de Ciencias y Tecnologías Agrarias y Agroalimentarias) de Portugal, UCSC (Universidad Católica del Sacro Cuore), de Italia; System Label de Irlanda, Tommen Gram Folie As, de Noruega; Kalite Sistem, de Turquía; y Andaltec, IK4 Cidetec, Anecoop, Tecciy Cemitec, de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios