Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Un ciclista se cruza con dos vehículos.
La tecnología puede salvar la vida de muchos ciclistas

La tecnología puede salvar la vida de muchos ciclistas

Volvo ha diseñado una 'app' que permite la comunicación bidireccional entre ciclistas y conductores para detectarse en tiempo real y evitar accidentes

Edurne Martínez

Viernes, 19 de diciembre 2014, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El informe sobre la situación mundial de la seguridad vial del año pasado indica que la mitad de las muertes de ciclistas se deben a las colisiones con vehículos en la carretera. Por ello, la empresa sueca Volvo Cars, en su estrategia por apostar por la innovación, ha presentado un nuevo sistema de seguridad que conecta a conductores y ciclistas.

Esta tecnología consiste en establecer una comunicación bidireccional que permitirá a ambos usuarios detectarse mutuamente en tiempo real y evitar así los accidentes. Volvo Cars piensa que las muertes y lesiones graves en el tráfico son inaceptables para todos los usuarios de la carretera, y este concepto se presenta como parte de nuestra visión para 2020, explica el responsable del proyecto, Klas Bendrik.

Por ello, desde la primavera de 2012, todos los automóviles Volvo están equipados con el sistema de detección de ciclistas y anto-freno. Estas mejoras en el sistema que se presentan ahora utilizan un radar y una cámara para detectar a las personas que van en bici por la carretera con una tecnología de sensores. Bendrik asegura que, en caso de que coche y ciclista vayan a colisionar, el sistema activa el frenado automático completo.

Con la aplicación para móviles Strava, muy extendida entre los ciclistas, se puede compartir su posición a través de la nube de Volvo con el vehículo. Así, el conductor recibe en la luna de su coche un aviso de que hay un ciclista cerca, incluso cuando se encuentre en un punto ciego, como la salida de una curva o detrás de otro vehículo. Además, este sistema de seguridad avisa también al ciclista a través de una luz de alerta en el casco.

Este sistema es el resultado de un acuerdo entre Volvo Cars, POC -el principal fabricante de equipos de protección para ciclismo y deportes de riesgo- y el gigante tecnológico Ericsson. Así, el responsable del proyecto afirma que esta nueva tecnología va un paso más allá porque en este momento están investigando las posibilidades futuras del sistema de tecnología de ciclistas en tándem también.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios