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Varios vehículos por una carretera al lado de un parque eólico.
La era de las carreteras inteligentes

La era de las carreteras inteligentes

Un equipo de investigadores españoles da las claves para que las vías sean capaces de generar energía gracias al tráfico

Edurne Martínez

Lunes, 20 de octubre 2014, 19:04

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Las carreteras pueden dejar de ser un mero instrumento que soporta el tráfico rodado y convertirse en una fuente de energía eléctrica. Así lo demuestra el proyecto realizado por un equipo de investigadores españoles del Centro Tecnológico de Repsol, y que ha sido premiado por la Fundación de la Asociación Española de la Carretera (FAEC) en la quinta edición del 'Premio Internacional a la Innovación en Carreteras Juan Antonio Fernández del Campo'.

Según los investigadores, las carreteras son capaces de generar energía con el tráfico rodado. En su estudio -'Roads as Energetic Crops: carreteras energéticas mediante captación piezoeléctrica'- explican que las infraestructuras pueden ser activas, inteligentes y capaces de aprovechar la energía que produce el tráfico de los vehículos.

El premio, al que han concurrido más de medio centenar de técnicos de organismos públicos y privados de Argentina, Colombia, España y México, ha reconocido la labor ecológica que pretende este equipo de investigadores ya que apuestan por la captación de la energía residual presente en las carreteras.

Según sus creadores, la infraestructura debería equiparse como si se tratara de un campo de cultivo, con receptores y captadores de energía de bajo voltaje, desde los que se va recolectando energía que de otra forma se perdería.

Este tipo de carreteras ya están funcionando en los Países Bajos, donde las clásicas farolas situadas a ambos lados de la carretera han sido reemplazadas por marcas que absorben la luz diurna y que resplandecen en la oscuridad para que los conductores no tengan problemas por la noche.

El jurado del certamen ha concedido también un accésit al trabajo 'Análisis espacial de la accidentalidad vial en el área urbana en Bogotá' desarrollado por Flor Cerquera y que propone metodologías de estudio para analizar los patrones de siniestralidad vial en la capital colombiana y para entender mejor el comportamiento del tráfico en la ciudad.

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