Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
El prototipo desarrollado en Cartagena
Submarinos autónomos recorrerán el océano en busca de derrames de petróleo

Submarinos autónomos recorrerán el océano en busca de derrames de petróleo

La Universidad Politécnica de Cartagena lidera un proyecto europeo que creará una flota de drones marinos capaces de sumergirse e identificar vertidos de crudo

europa press

Lunes, 15 de septiembre 2014, 18:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro universidades europeas trabajan en la creación de una flota de submarinos autónomos capaces de recorrer las profundidades del mar en busca de vertidos de petróleo. El consorcio lo lidera la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), que coordina la creación de estos robots con otras instituciones de Oporto (Portugal), Zagreb (Croacia) y Chipre. Esta semana van a realizar sus primeros ensayos.

Los investigadores llevan desde principios de año trabajando en un protocolo de actuación conjunta. Lo pondrán en práctica en aguas croatas simulando vertidos de rodamina (un tinte inocuo de color rojizo) en profundidad. Esto les permitirá evaluar los sensores de los vehículos submarinos y la capacidad de trabajo y comunicación entre los robots.

Drones

«Hasta ahora se carecía de una herramienta capaz de detectar el vertido de petróleo en profundidad y determinar sus dimensiones y naturaleza. Con este tipo de vehículos se solventará este problema gracias, entre otros aspectos, a unos sensores instalados en los submarinos», indica Gilabert, que añade que la flota también estará compuesta por vehículos no tripulados aéreos y de superficie.

El simulacro servirá, además, para probar la complementariedad de los distintos vehículos no tripulados a la hora de localizar el foco submarino de derrames de fuel y transmitir la información por debajo del agua a boyas y avionetas que lanzan la información en tiempo real al puesto de mando operativo.

Cartagena será, en 2015, el escenario de un nuevo simulacro de detección de vertidos con el que se terminará de poner a punto el protocolo de actuación y la flota de vehículos autónomos de los que dispondrá Europa para reaccionar rápidamente ante posibles catástrofes como las ocurridas en su momento del Exxon Valdés o el Prestige.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios