Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
El superordenador MareNostrum.
Barcelona se convierte este mes en capital mundial de la computación avanzada

Barcelona se convierte este mes en capital mundial de la computación avanzada

Tres acontecimientos científicos congregarán en la ciudad catalana a más de 500 expertos en supercomputación

INNOVA+

Lunes, 12 de mayo 2014, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Barcelona se convertirá en los próximos 15 días en la capital mundial de la computación avanzada con la organización de tres acontecimientos científicos que congregarán a más de 500 expertos en supercomputación.

El más de medio millar de científicos del sector de la computación altamente cualificados visitarán este mes de mayo la ciudad de Barcelona en tres acontecimientos que tienen como epicentro el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de la supercomputación (BSC-CNS).

Los objetivos comunes de estos encuentros, que se celebrarán desde hoy hasta el 23 de mayo, son "el progreso de la investigación en computación avanzada y cómo maximizar su utilidad para la ciencia y la industria", ha informado el BSC.

HiPEAC, PRACE y más

La primera cita es un encuentro de la red de excelencia HiPEAC, que ha elegido Barcelona para celebrar su "Computer Systems Week" y el décimo aniversario de existencia de esta asociación, que nació con la vocación de impulsar la computación de altas prestaciones y el estudio y formación sobre sistemas incrustados.

"Estamos muy satisfechos de comprobar que Hipeac fue pionera en prever que el mundo de la supercomputación y los sistemas empotrados acabarían convergiendo", ha declarado a EFE el director del BSC-CNS y uno de los fundadores de la red, Mateo Valero.

"Ahora vemos que esta idea es ya una realidad y hemos empezado a explorar el enorme potencial que tiene la tecnología de plataformas móviles para la supercomputación del futuro, tal como demuestra el proyecto Mont-Blanc liderado por el BSC", ha señalado.

Este evento reunirá a más de 300 investigadores de alto nivel, varios de ellos galardonados con los premios más prestigiosos del mundo de la informática y también representantes de las empresas europeas líderes del sector, desde hoy hasta final de esta semana.

La segunda convocatoria es un encuentro para revisar 14 proyectos financiados por la UE que se celebrará en paralelo al encuentro de Hipeac.El objetivo de esta revisión -que de manera inusual se celebra fuera de Bruselas- es analizar uno a uno el avance de las investigaciones en marcha y unir esfuerzos para maximizar su impacto en la sociedad y en la industria europeas.

La tercera cita es la conferencia científica e industrial 'PRACEdays14', que se celebrará en la capital catalana del 20 al 22 de mayo con la participación de unos 200 científicos. Según BSC, es la primera vez que PRACE reúne en una misma conferencia a usuarios industriales y académicos de la computación de altas prestaciones.

El lema de la conferencia es "HPC para la innovación: cuando la ciencia encuentra a la industria" y su objetivo es fortalecer la innovación, la trasferencia de conocimiento y la competitividad en Europa. "El programa de este año incluye seis conferencias de alto nivel, siete grupos de trabajo en paralelo, contribuciones de representantes de la Comisión Europea y la intervención de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela", ha anunciado Valero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios