Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Las partes oscuras de estos objetos son altavoces electrostáticos
Disney puede convertir cualquier juguete en un altavoz

Disney puede convertir cualquier juguete en un altavoz

El departamento de I+D de la compañía ha desarrollado una tecnología que permite imprimir objetos capaces de emitir sonidos, sean de la forma que sean

innova+

Jueves, 1 de mayo 2014, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de investigadores de los Disney Research Labs, la división de alta tecnología de la multinacional, ha encontrado la manera de imprimir objetos que sean, además, un altavoz capaz de reproducir música o sonidos complejos. Esta tecnología, esperan, les permitirá crear toda clase de juguetes con los que se pueda interactuar a través del oído.

La técnica desarrollada por estos científicos les permite convertir casi cualquier objeto en un altavoz electrostático. No incorporan un emisor de sonido dentro de la estructura, sino que esta misma es capaz de reproducir música. En cualquier dirección, y desde todas partes. Aunque se sostenga el cacharro entre las manos. Todo gracias a una impresora 3D, a una pintura de alta conductividad eléctrica y a la electricidad.

Estos objetos, mitad juguete mitad altavoz, se crean en dos fases. Por una parte se imprime la estructura principal y, por otra, un diafragma una película fina y flexible de níquel. Ambos se recubren con una pintura que mejora su conductividad. Cuando se unen las dos piezas, se convierten en un electrodo que, en presencia de una corriente eléctrica de alto voltaje y baja intensidad es capaz de emitir sonidos como un altavoz cualquiera.

Alto voltaje (y baja intensidad)

«La respuesta auditiva es una de las más importantes de cualquier interfaz», aseguran los investigadores de Disney Research Lab. Aunque su tecnología no es más que un prototipo, creen que puede ayudar en varios ámbitos de su compañía. Además de permitir crear juguetes de cualquier aspecto o tamaño con la capacidad de emitir sonidos o reproducir música, también han conseguido poner en marcha un sistema de detección de presencia y distancia a través de ultrasonidos.

El principal reto al que se enfrentan los investigadores para que sus objetos altavoz puedan transformarse en juguetes o en objetos de sus parques temáticos es el de la seguridad. Para hacerlos funcionar es necesario, explican, utilizar enormes diferencias de potencial que pueden alcanzar los 1000 voltios. Y aunque explican que es sencillo crearlos de tal forma que la corriente no llegue nunca al usuario y ellos mismos los tocan sin problemas, también tienen que asegurar la fuente de energía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios