Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Una cámara térmica proyecta imágenes sobre los ojos del usuario.
Realidad aumentada contra los incendios

Realidad aumentada contra los incendios

C-Thru es un concepto de casco que incorpora tecnologías avanzadas de comunicación e imagen térmica para ayudar a los bomberos a sacar a personas de edificios llenos de humo y fuego

redacción

Miércoles, 16 de abril 2014, 10:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un diseñador turco quiere aprovechar las últimas tecnologías para crear un casco que ayude a los bomberos a rescatar a víctimas de incendios y, además, mejorar la seguridad de estas operaciones. C-Thru (see through ver a través en inglés) es un diseño conceptual que incorpora una conexión inalámbrica y una cámara infrarroja capaz de superponer imágenes sobre la visión del usuario, y le permitirá moverse con seguridad y rapidez por entornos llenos de humo y fuego.

«El reto de este proyecto era proporcionar a los bomberos de una tecnología precisa con la que ver y moverse en zonas de gran densidad de humo», explica su creador, Omer Haciomeroglu. «También de liberarlos de tener que cargar con demasiado equipo, simplificar el sistema de protección y permitirles una comunicación permanente entre ellos durante las misiones de rescate».

El casco C-Thru, que de momento solo existe sobre el papel, incorporaría la capucha innífuga, la máscara antigas, la cámara infrarroja y la tecnología de proyección de imágenes sobre el cristal protector. El concepto se desarrolló durante el programa de diseño de productos avanzados, organizado por el Instituto de Diseño de la Universidad de Umea (Suecia), en colaboración con el departamento de bomberos de la ciudad. Aunque está inspirado en tecnologías que ya existen, de momento no hay planes para desarrollarlo comercialmente ni de implantarlo en equipos de rescate.

Otros proyectos

«Con C-Thru los bomberos pueden estar listos para entrar en pocos segundos, controlar donde están sus compañeros, ver lo que tienen a su alrededor y recibir información vital, todo de forma simultánea», afirma Haciomeroglu, que también ha incorporado a su diseño un sistema de filtrado acústico que permita a los usuarios del casco detectar voces o el crujir de las estructuras, así como un dispositivo que registra toda la operación para poder analizarla posteriormente.

Durante el programa de diseño de productos avanzados también se presentaron otros proyectos relacionados con la seguridad de los bomberos. Entre ellos Lifeline, una tecnología que permite transportar la manguera que no solo sirve para apagar el fuego, sino para no perder el camino cuando hay mucho humo sin necesidad de utilizar las manos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios