Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
El grafeno tiene las propiedades ideales para crear altavoces y auriculares de calidad y un consumo de energía mínimo
El grafeno llega a la música

El grafeno llega a la música

Un grupo de científicos ha creado los primeros auriculares con un diafragma de grafeno

B. R.

Lunes, 14 de abril 2014, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de investigadores de la universidad de Berkeley (EE UU) ha creado los primeros auriculares con un diafragma de grafeno. Según los científicos este material, que es finísimo de un átomo de grosor, pero resistente y flexible, ofrece una calidad de sonido igual o superior a algunas alternativas comerciales tradicionales.

«Este altavoz auricular tiene un diseño y un funcionamiento simples, y ha mostrado una excelente respuesta a lo largo de todo el rango de frecuencias audibles», explican los científicos en un artículo, «con un rendimiento que igual o supera a otros auriculares disponibles en el mercado». La comparación, cuentan en su publicación, la han realizado con unos audífonos Sennheiser MX-400 de gama baja de una marca popular.

El funcionamiento básico de un altavoz y unos auriculares es el mismo. Una serie de estímulos eléctricos hace vibrar una fina lámina denominada diafragma, que mueve el aire de una forma concreta para producir ondas de sonido. «Para la audición humana, un altavoz o audífono ideal debe generar un nivel de presión auditiva constante desde los 20 hasta los 20.000 herzios», explican los investigadores.

Más eficiente

Conseguir un material que ofrezca esta respuesta uniforme en todo el espectro de sonidos, desde los más graves a los más agudos, no es fácil. «Un altavoz de amplio espectro suele requerir una cierta amortiguación para mejorar su respuesta. Por desgracia, esta práctica se torna pronto en un proceso complejo y caro, con una gran ineficiencia energética», afirman los científicos. Una manera de solucionar este problema, explican, es reducir la masa del diafragma y suavizar su elasticidad su proclividad a rebotar. Los materiales convencionales en seguida se vuelven frágiles al intentar dotarlos de estas propiedades. El grafeno, uno de los materiales más resistentes que se conocen, las tiene de por sí.

«El grafeno es el material perfecto para crear altavoces pequeños, eficientes y de alta calidad», explican los científicos. «Es conductor de electricidad, tiene una densidad mínima y se puede configurar para tener un coeficiente de elasticidad minúsculo», aclaran.

Para su primer prototipo crearon un diafragma de 5 milímetros de diámetro y un grosor de 30 milésimas de milímetro. Además de conseguir una calidad de sonido equivalente a la de unos auriculares comerciales, probaron que su sistema necesita mucha menos energía para funcionar.

Además de para crear auriculares de alta calidad y eficiencia energética, su sistema también podría permitir incorporar altavoces más potentes en toda clase de dispositivos móviles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios