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'Visual Music' se especializa en la escena 'techno'. Pixabay
Inventan un programa en Valencia que revolucionará las pistas de baile

La UPV inventa un programa que revolucionará las pistas de baile

Robots virtuales, efectos láser y animaciones 3D serán algunas de las posibilidades que permitirá el uso de este software

EFE

Viernes, 6 de julio 2018, 13:20

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Investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa valenciana Brainstorm han finalizado, tras un año de trabajo, el desarrollo del software que quiere revolucionar las pistas de baile tanto en discotecas como en festivales de música a través de animaciones tridimensionales, robots virtuales y efectos láser.

El programa, denominado VisualMusic, genera en tiempo real animaciones 3D por ordenador, robots virtuales que bailan al ritmo de la música, junto a efectos láser y de sonido que cambian de forma automática según la pieza que suena en cada momento, sin que el DJ tenga que intervenir para nada, y puede controlar también los equipos de luces.

Todo ello será posible gracias a unos algoritmos desarrollados en el Instituto iTEAM de la UPV, según informa la Universidad en un comunicado.

«VisualMusic sumerge al público en un montaje audiovisual totalmente novedoso; se trata de una herramienta pionera. Con ella podemos crear nuevos contenidos de forma muy sencilla y barata, generando un espectáculo musical y audiovisual realmente impactante», destaca José Javier López Monfort, investigador del Instituto ITEAM de la UPV.

El desarrollo de este software se ha llevado a cabo en el marco del proyecto VisualMusic, financiado por el programa Horizonte 2020 y donde participan dos destacados DJ de la escena europea (Oliver Huntenman y Joachim Garraud) junto a las discotecas Versuz, en Bélgica, y Link, en Bolonia, y la Universidad de Padova.

La clave para sincronizar la música con todos los contenidos audiovisuales se basa en el análisis tanto del ritmo como de los contenidos de cada pieza, explica la UPV.

Los algoritmos desarrollados y entrenados por el iTEAM permiten extraer e interpretar de forma automática tanto el ritmo, como la melodía.

«Ante un cambio, el algoritmo lo detecta y modifica el fondo virtual, el ritmo de baile de los robots, genera efectos o 'loops' adaptados al tempo musical, etcétera. No hay animaciones preestablecidas; nosotros trabajamos con bloques de animación y estas varían y se adaptan en tiempo real a la sesión de cada DJ o a una lista de reproducción o 'playlist' predeterminada», apunta José Javier López.

Para entrenar a los algoritmos, los investigadores han trabajado con un banco de 200 canciones de música «techno».

«Esta es la inteligencia de nuestro software; cuando un DJ pincha una nueva sesión y se produce, por ejemplo, lo que se conoce como subidón en música 'techno', el programa cambia automáticamente a otro montaje audiovisual, de luces y sonoro», añade López Monfort.

Además, se han generado ya un conjunto de clips de animaciones, que podrán ser adquiridos por las salas de baile.

«El objetivo a medio plazo del proyecto es crear una tienda virtual de clips que puedan ser utilizados junto con el software«, explica el investigador de la UPV.

El software no está restringido a las grandes salas y macrofestivales, ya que en el marco del proyecto se desarrollará también una versión para pequeñas discotecas o pubs.

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