Unicef alerta de los riesgos del big data con los menores

Alertan de los juguetes conectados./Efe
Alertan de los juguetes conectados. / Efe
INTERNET

La recopilación de información debe respetar la privacidad de los más pequeños

INNOVA+Madrid

Las navidades están a la vuelta de la esquina, los catálogos de juguetes ya se amontonan en los hogares y los más pequeños se preparan para escribir su carta a los Reyes Magos. Cada vez más, los smartphones, las tablets, pequeños robots y juguetes conectados son los objetos más deseados.

Pero ante estos inofensivos dispositivos, Unicef alerta de que la privacidad de los más pequeños está en peligro. “Debido al potencial que esto tiene para generar un impacto severo, duradero y diferencial en los niños, sus derechos deben estar firmemente integrados en las agendas de los debates globales sobre ética y ciencia de datos", señalan Gabrielle Berman y Kerry Albrigh, responsables de la Oficina de Investigación de UNICEF.

Los expertos de la organización recuerdan uno de los famosos juguetes de Mattel, la Hello Barbie que era capaz de entablar una pequeña conversación con los pequeños. Las palabras de los niños se almacenaban en la nube. Una investigación de Forbes desvelaba que los términos del juguete “permitía compartir esos audios con terceros”.

"Esta acumulación implica que se recopilarán datos de los niños durante su vida como nunca antes se había hecho", indican Berman y Albright. A pesar de ello, ambos destacan que la información también se beneficiará de esta recolecta de datos, pero que su privacidad estará en peligro si se comparte con otros agentes.

“En una era en la que dependemos cada vez más de la ciencia de los datos y del big data, las voces de un grupo importante de las partes interesadas han estado ausentes en gran medida", detallan en su informe.

Desde Unicef apuestan por abrir un diálogo para proteger la integridad y privacidad de los menores, que pasa, según estos expertos, por legislar en base a la protección de los más pequeños.

Fotos

Vídeos