Casi nadie lee los términos y condiciones online

Nueve de cada diez usuarios no leen los términos./Archivo
Nueve de cada diez usuarios no leen los términos. / Archivo
INTERNET

Los usuarios denuncian lenguaje muy complicado o con un tamaño de letra diminuto

INNOVA+Madrid

Prácticamente casi la totalidad de internautas españoles reconoce que aceptan sin leer las condiciones generales de los servicios en Internet, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Además, un 69% de los encuestados manifiesta que no le preocupan los datos de privacidad.

Según explica la organización de consumidores en un comunicado, ocho de cada diez encuestados admite que el motivo por el que no revisa las condiciones generales es la obligación, por parte de las empresas, de aceptarlas para poder usar el servicio. Otras razones argumentadas son que estén escritas en otro idioma, en un lenguaje "muy complicado" o con un tamaño de letra "diminuto".

Para la OCU, esta situación explica la "poca confianza" de los consumidores en la gestión de sus datos personales por parte de las empresas y organizaciones. Por sectores, los bancos, los servicios de las administraciones públicas, los seguros privados de salud y los de hogar son los que mejor protegen y gestionan la privacidad, según los usuarios.

Por el contrario, las aplicaciones de gestión de tarjetas de fidelidad y las redes sociales son las que, en opinión de los usuarios, peor confianza ofrecen en cuanto a la protección frente a hackers y las que realizan una gestión deciente" de la privacidad. Igualmente, son "minoría" quienes ven seguras las aplicaciones de mensajería.

Además, OCU ha indicado que, aunque prácticamente todos los consumidores aceptan las condiciones de privacidad, son "muy pocos" los que modifican la configuración de la privacidad una vez aceptado el servicio. En ese sentido, el colectivo ha criticado que al 70% de los consumidores les parece "complicado" restringir el acceso de terceros a sus datos.

Fotos

Vídeos