La salvación de Correos que llegó con internet

Servicio de paquetería de Correos./M. López
Servicio de paquetería de Correos. / M. López

La empresa postal se reinventa para ofrecer un servicio de paquetería rápida y eficiente para los miles de usuarios que cada mes suman plataformas como Amazon o eBay

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

El servicio postal ha ido cayendo en los últimos años hasta llegar a niveles mínimos. La gran empresa dedicada a ello, Correos, ha visto como su negocio iba disminuyendo desde que en 2008 tocara su pico de facturación, por lo que tomaron la decisión de hacerse un hueco en el mundo online.

“Nuestro volumen de negocio está incrementándose en dos dígitos al año desde que entramos en el servicio de paquetería de ventas online en 2013”, explica a este diario Jesús Sánchez Lladó, responsable de Diversificación de Correos. El negocio de las cartas cada vez “va a menos”, pero el auge del comercio electrónico ha servido para que Correos se transforme y “se haga un hueco en el mercado, donde hemos conseguido convertirnos en un operador logístico”, asegura.

«Queríamos trasladar ese alto grado de seguridad y bajo nivel de fallos de Correos al mundo del ecommerce»

«Queríamos trasladar ese alto grado de seguridad y bajo nivel de fallos de Correos al mundo del ecommerce» Jesús Sánchez Lladó, responsable de Diversificación de Correos

La compañía comenzó entonces un proceso de digitalización para incorporar todos los procesos que permiten que los usuarios de internet reciban sus paquetes de forma óptima. El responsable explica que la transformación de servicio postal a servicio de paquetería supone aumentar en “rapidez, gestión de los tiempos y de los productos”. Además, cuentan con la ventaja del grado de confianza en los consumidores por su recorrido.

“Queríamos trasladar ese alto grado de seguridad y bajo nivel de fallos al mundo del ecommerce. Todo el mundo confía en nosotros en postal, hasta se envían décimos de lotería por Correos”, sonríe Lladó.

Taquillas electrónicas por todo el país

Una de sus grandes apuestas para que servicios como Amazon, eBay, Alibaba o Zalando apuesten por su trabajo ha sido la colocación de ‘lockers’ en diferentes puntos de España donde los compradores pueden recoger sus compras sin preocuparse de estar en casa en un momento determinado. Actualmente hay más de 2.500 de estas taquillas en todo el país, y durante este año quieren sumar otras 5.000. Se instalan tanto en empresas, como en comunidades de vecinos o puntos públicos y el usuario solo tiene que marcar un pin para recoger su paquete.

Un CityPaq de Correos en una estación de trenes.
Un CityPaq de Correos en una estación de trenes. / RC

“Las empresas o los vecinos de un edificio pueden solicitar que Correos les instale una unidad de ‘lockers’ de forma totalmente gratuita”, afirma el responsable de Diversificación. La empresa tiene acuerdos de distribución con empresas de la talla de Amazon para gestionar sus paquetes en todo el territorio nacional.

Lladó explica que el 60% de las ventas online vienen de grandes empresas de internet como Amazon, Zalando, Alibaba o eBay, por lo que el volumen de paquetería que generan es “muy importante”. “Con ellos revive la compañía porque la pérdida de negocio por la venta postal se recupera por el comercio electrónico, esto le está ocurriendo a todos los operadores postales”, asegura el responsable de la sección de Correos.

Así, aunque en estos momentos las ventas por internet suponen solo un 2 o 3% del total del volumen de negocio, sube un 15% al año. “Este aumento anual supondría que en 10 años no habría comercio físico. Sabemos que eso no va a pasar porque incluso operadores como Amazon están abriendo tiendas. Llegará un momento en el que se equilibrarán los hábitos de los consumidores”.

Otro de sus puntos fuertes es la plataforma Comandia, con la que ayudan a cualquier empresa a tener su tienda online y meterse en internet. “A nosotros nos interesa que todas las compañías vendan por internet para que nosotros podamos mover mayor volumen de paquetes”, asegura Lladó. Con ese objetivo, asesoran y ayudan a pymes y multinacionales a meterse en el negocio del ecommerce tanto en España como en el extranjero a través d ela plataforma Comandia Express, desde donde pueden posicionar sus productos en 54 ‘market places’ del mundo como Zalando, Amazon o eBay.

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