Los noctámbulos, los más adictos a las redes sociales

El estudio se ha hecho con más de 1.000 estudiantes./Epa
El estudio se ha hecho con más de 1.000 estudiantes. / Epa
INTERNET

Su personalidad es más sociable que la de los madrugadores

INNOVA+Madrid

¿Búho o alondra? O lo que es lo mismo ¿noctámbulo o madrugador? Los primeros son personas que prefieren la vida nocturna, se despiertan tarde y se acuestan más tarde, mientras que los segundos encajan sus actividades por la mañana y se van a la cama a horas más tempranas.

Diferentes ritmos de vida que el profesor Aledavood de la Universidad de Aalto en Finlandia ha trasladado a las redes sociales. Durante su investigación ha vigilado a más de 1.000 personas y ha estudiado su comportamiento en las redes sociales y sus horas de descanso

A través de una aplicación instalada en 1.000 smtarphones, los investigadores miden la actividad del teléfono, como por ejemplo el número de personas al que llaman, escriben y el tiempo que utilizan el smartphone.

Los estudiantes que participaron en el estudio fueron divididos en dos equipos. Alondras si tenían actividad más temprano de lo esperado, es decir, entre las 5 a. m. y las 7 a. m. Y definieron a los "búhos" como aquellos que mostraban más movimiento en las redes entre la medianoche y las 2 de la madrugada.

A continuación estudiaron el comportamiento en una red social creada expresamente para este estudio. En particular, analizaron la popularidad de cada nodo, la probabilidad de que un miembro de un grupo se conecte con otros del mismo grupo y si juegan roles centrales en la red, entre otros aspectos.

"Los búhos nocturnos tienen redes personales más grandes que las alondras matutinas, aunque con un contacto menos frecuente con cada miembro de la red", escriben Aledavood y el resto del equipo. También sostienen que los búhos son los más centrales de la red.

Los investigadores saben desde hace mucho tiempo que el cronotipo de una persona está íntimamente ligado a todo tipo de resultados, como el rendimiento académico, el índice de masa corporal, y la salud física y mental. También sugieren que las alondras pasan más tiempo solas y que interactúan con menos personas debido a que los eventos sociales no suelen tener lugar temprano.

Fotos

Vídeos