La inteligencia artificial detecta obras falsas con una pincelada

Acierta ocho de cada diez veces./Efe
Acierta ocho de cada diez veces. / Efe
INTERNET

Los trazos tienen que estar claramente delimitados

INNOVA+Madrid

El pasado 15 de noviembre, un coleccionista de arte pagó cerca de 400 millones de euros por un Da Vinci de 65x45 cm. Una inversión que se suma a los miles de millones de euros que mueve el mercado del Arte en todo en el mundo.

Cientos de transacciones con estrictos controles de seguridad para evitar ventas de obras fraudulentas. Identificar estas falsificaciones no es sencillo ni barato. Las principales técnicas incluyen rayos infrarrojos entre otras herramientas.

Sin embargo, investigadores estadounidenses y holandeses han conseguido desarrollar un dispositivo de inteligencia artificial capaz de detectar la autenticidad de las obras tan solo por sus trazos.

Para aprender a detectar obras falsas, la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y el Estudio de Restauración e Investigación de Pinturas (Países Bajos) han construido una base de datos con más de 300 dibujos de famosos artistas.

Para llevar adelante este proyecto, los investigadores crearon una red neuronal capaz de detectar las características específicas de cada artista para identificar sus trazos. Junto a ello, desarrollaron un algoritmo para buscar estas características.

Tras las comprobaciones, los líderes del proyecto se encontraron con dos sistemas diferentes para detectar obras falsas, pero la combinación de ambas ofrece un método de detección muy potente

Con ambos algoritmos trabajando en tándem, los investigadores lograron identificar correctamente a los artistas alrededor del 80% del tiempo."Un humano no puede hacer eso", relata el profesor de la Universidad de Rutgers y uno de los autores del artículo, Ahmed Elgammal.

Esta técnica, eso sí, solo es efectiva cuando las líneas son claras y definidas, por lo que es inservible para las obras cuyos trazos se difuminan.

Fotos

Vídeos