Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla

Cuatro estudiantes valencianos diseñan cinco apps para Android

Una de las aplicaciones contribuye al cuidado y ayuda a frenar el deterioro cognitivo de pacientes con Alzheimer | Los alumnos forman parte del segundo curso de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Florida Universitària

LAS PROVINCIAS

Viernes, 24 de febrero 2017, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro estudiantes de Florida Universitària han diseñado una app para ayudar a los enfermos de Alzheimer en sus actividades cotidianas. Inviare, en su primera versión, funciona como soporte para su estimulación y cuidados, gracias a un sistema de alertas y mensajes persistentes. Esta app persigue fomentar el cuidado de los afectados por una enfermedad neurodegenerativa que actualmente ya afecta a más de 47 millones de personas en todo el mundo.

Inviare es una de las cinco apps creadas en el marco del segundo curso de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) de Florida Universitària. Los cinco grupos de trabajo han presentado la primera versión de las nuevas aplicaciones móviles nativas para Android y tabletas. Durante las dos últimas semanas de clase, el alumnado de este ciclo formativo ha trabajado en el desarrollo de sus proyectos, para los cuales han analizado las principales demandas del mercado, potenciales usuarios, la situación actual en el sector o ámbito al que van dirigidas sus aplicaciones y las futuras líneas de desarrollo que pueden abordar para la mejora la primera versión del proyecto desarrollado por cada equipo hasta el momento, ha explicado el responsable del área de Tics de Florida Universitària, Salvador Gutiérrez.

En el caso de Inviare, sus creadores persiguen el objetivo de ayudar en el cuidado de pacientes con Alzheimer y favorecer su estimulación a través de mensajes persistentes. Durante la presentación, Antonio Costa, Alan Giménez, Pablo López y José Antonio Romero han destacado que la app posibilita que las personas cuidadoras puedan establecer distintas alarmas en el móvil del paciente para garantizar su correcto cuidado y mantener de ese modo su estimulación cognitiva.

También en el ámbito sanitario, Varun AAp cubre los servicios básicos de la sanidad pública y privada. Jordi Aviñó, Jorge Jaramillo, Jorge Ombuena y Adrián Ramos han diseñado una aplicación que gestiona y da soporte a los tratamientos médicos de sus usuarios, recordándoles cuándo y cómo deben tomar su medicación.

Todas estas aplicaciones móviles realizadas por el alumnado persiguen ofrecer servicios que ayuden a mejorar la vida del usuario y han nacido con vocación de ser proyectos aplicables a situaciones reales y que puedan, tras un periodo de incubación y desarrollo posterior poder convertirse en proyectos con una aplicabilidad real y útil, ha resaltado Salvador Gutiérrez.

Un ejemplo de ello es Floway, la app creada por Pedro Cabo, Aitana Ferrandis, Felipe Manuel Gascón y Darío Rodríguez para encontrar personas que vivan cerca y estén interesados en compartir gastos y vehículo para acudir estudiar a Florida Universitària.

EagleEye es otra de las apps desarrolladas. En este caso, se dirige a los turistas y residentes en Valencia. La app creada por Paco Pérez, Álvaro Ortí, Nestor Frígola y Víctor Álvarez informa de las atracciones que ofrece la ciudad y brinda la posibilidad poner en contacto a los usuarios para compartir experiencias.

HandballApp ha sido diseñada por el equipo de Iván Noé Álvarez, Josep Ferrús, Pablo Adrianensens, Alejandro Santacatalina y Guillermo LLido. Su objetivo es la creación de estadísticas deportivas, entre los indicadores que mide se encuentra el control del tiempo, datos de cambios, penalizaciones y los goles, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios