Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
La cobertura 4G ha crecido 28 puntos en 12 meses.
La cobertura 4G alcanza a tres cuartas partes de la población

La cobertura 4G alcanza a tres cuartas partes de la población

Más de la mitad de los españoles navega a 100 megas, mientras que seis de cada diez lo hace por encima de los 30 megas

J. A. G.

Miércoles, 2 de septiembre 2015, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En 2014, el Ministerio del Interior publicó un informe donde establecía que la cobertura 4G alcanzaba el 48% de la población española, 12 meses después esta red llega al 76% del territorio español, según datos de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones.

Desde el Ministerio de Industria, departamento del que depende esta Secretaría, afirman que en la expansión de la cobertura del 4G, también conocido como LTE, es debido a la reutilización de las infraestructuras existentes. Además desde el pasado mes de marzo con la liberación del dividendo digital, la cobertura del LTE ha mejorado "rápidamente", gracias a la utilización de bandas de frecuencia de 800 Mhz.

Durante su intervención en las jornadas de telecomunicaciones y economía digital celebradas en Santander, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, ha señalado que en las próximas semanas el departamento dirigido por José Manuel Soria comenzará el proceso de licitación de las bandas de frecuencia en el rango de los 2,6 Ghz.De esta forma, las operadoras podrán aumentar su cobertura en zonas con gran concentración de antenas, debido a que este tipo de instalaciones ocupa esta banda.

Por regiones, Melilla, Madrid y Ceuta son las ciudades y autonomía con mayor porcentaje de cobertura 4G superando en los tres casos el 95%. En el lado contrario, Castilla-La Mancha con un 42% y Extremadura con un 43,4% son las comunidades con peor acceso a la red LTE.

Para los próximos ejercicios está previsto un nuevo dividendo digital que mejore el radio de acción de la red 4G. En esta ocasión está prevista la liberalización de la banda de 700 Mhz, actualmente ocupada por las emisiones de radio. Sin embargo, Calvo-Sotelo no se ha querido pronunciar sobre la fecha exacta, aunque el límite ya lo marcó Bruselas: 2020.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios