Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El logo de Netflix.
Netflix llegará a España en octubre

Netflix llegará a España en octubre

La compañía de vídeo bajo demanda ofrecerá series y películas originales a cambio de una cuota mensual cuyo precio aún no se ha desvelado

Iker Cortés

Jueves, 4 de junio 2015, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Netflix, la compañía de vídeo bajo demanda, ha puesto fin a los rumores. Nota de prensa mediante, la empresa ha anunciado que desembarcará en España en octubre de este mismo año. De momento, no se ha desvelado el precio de la cuota mensual que los usuarios deberán pagar por acceder a sus contenidos -series y películas- vía 'streaming', aunque podría ser similar al que ha fijado el servicio en países como Alemania o Francia, donde cuesta 8 euros al mes.

Eso sí, el catálogo, que contará con títulos en alta definición e, incluso, ultra HD, será más limitado que el que ofrece en Reino Unido y, por supuesto, en Estados Unidos, donde ya cuenta con 40 millones de usuarios y más de 14.000 títulos. De hecho, se da la paradoja de que algunas de las series de producción propia -unos contenidos en los que la compañía está poniendo el foco en los últimos años-, como 'House of Cards', no llegarán a la plataforma porque la compañía ya cedió sus derechos a otras cadenas antes de irrumpir en España. En este sentido, parece que la idea es entrar en el mercado con una oferta similar a la que propuso en Reino Unido en sus inicios, con unos 2.600 títulos, y luego ir expandiendo su número. Los contenidos extranjeros se podrán disfrutar tanto en versión original como subtitulados o doblados al español y es posible que la plataforma dé cabida también a la producción nacional.

Pero para cuando Netflix llegue al mercado se encontrará con un panorama muy competitivo. Wuaki.tv, Yomvi, Movistar Series, Filmin o Nubeox son algunos de los servicios que en España ofrecen una propuesta similar a la que Netflix plantea a cambio de una tarifa plana. Hace unos meses el director general de Nubeox, Jesús Moreno, hablaba sobre la posible irrupción del servicio en nuestro país: "Netflix ha demostrado en otros países donde ha aterrizado que, más allá de la oferta preexistente, saben abrirse un hueco importante". Y hacía hincapié en el "efecto beneficioso" para el resto de operadores al asegurar que "será una especie de revulsivo del sector" ya que "la fuerza de la marca podría ayudar a hacer que los usuarios se acostumbren a pagar por el contenido en internet".

En términos similares se expresaba José Antonio de Luna, director de negocio y socio fundador de Filmin, que explicaba que, precisamente, el hecho de que la piratería tenga tanta fuerza en nuestro país hace de España "un mercado con un potencial de consumo descomunal". Por su parte, Wuaki.tv también ha dado la 'bienvenida' en una entrada en su blog al servicio estadounidense. "Pensamos que la competencia es sana para mejorar y, además, ayudará a que más gente descubra una nueva forma de consumir contenido de pago por internet. Netflix es una de las empresas pioneras en nuestra industria y han hecho un gran trabajo no solo en Estados Unidos sino también en su desarrollo internacional".

De momento, el comunicado que ha enviado la compañía basa su fuerza en los contenidos propios de la firma. Así Netflix aterrizará en España con series como 'Marvel's Daredevil', 'Sense8', 'Bloodline', 'Grace and Frankie', 'Unbreakable Kimmy Schmidt' y 'Marco Polo'. Incluirá también en su puesta de largo documentales aclamados por la crítica como 'Virunga', 'Mission Blue' y la docuserie 'Chef's Table', además de varios programas especiales de monólogos. Según apunta la nota de prensa, "los más pequeños de la casa tendrán a su disposición una amplia selección de programas infantiles".

Ofrecerá más adelante series como 'Narcos', que relata la historia del cártel de la droga del colombiano Pablo Escobar, así como la comedia 'Club de Cuervos', que narra la disputa familiar por la herencia de un club de fútbol tras la muerte de su propietario. También se podrá ver a través de Netflix 'Marvel's Jessica Jones', la segunda de las cuatro series de Marvel disponibles de forma exclusiva en la plataforma, y que culminan en el especial 'The Defenders', que reúne a los personajes de las cuatro series.

Películas originales

Los usuarios también podrán contemplar las primeras películas originales de Netflix, con títulos como 'Beasts of No Nation', 'Crouching Tiger', 'Hidden Dragon The Green Legend', 'Jadotville' y 'The Ridiculous 6', entre otras.

Netflix, que antes funcionaba como un servicio de alquiler de DVDs por correo ordinario, lanzó su servicio de 'streaming' en 2007. Los usuarios pueden reproducir, parar y reanudar las series y películas en cualquier dispositivo, sin publicidad ni compromiso de permanencia. El proceso de suscripción incluye un mes de prueba gratuito, con la posibilidad de cancelarlo en cualquier momento. En su lanzamiento, Netflix estará disponible en smart TVs, tablets y smartphones, ordenadores de sobremesa y portátiles así como en diversas consolas y descodificadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios