Borrar
Central de S2 Grupo en Valencia.
Hackers que se cuelan en quirófanos

Hackers que se cuelan en quirófanos

Una empresa de ciberseguridad valenciana empieza a trabajar en Colombia contra el robo de datos sensibles de historiales médicos online

Arturo Checa

Jueves, 6 de noviembre 2014, 21:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un quirófano o una Unidad de Cuidados Intensivos. Una operación de alto riesgo. Un equipo médico conectado a una red informática. Y un pirata informático que se cuela en la red del centro sanitario y desata un desenlace fatal. No es ciencia ficción. Puede ocurrir. Aquí y ahora. "Las instalaciones médicas son susceptibles de ser atacadas por los delincuentes informáticos. Al fin y al cabo, están compuestas de equipos con una fuerte componente de Tecnología de Información, interconectados. Por ejemplo, una UCI debe estar adecuadamente protegida frente a ciberataques, ya que una vulnerabillidad podría poner en peligro la vida del enfermo. O un mal funcionamiento causado en una instalación compleja, como un tomógrafo o un equipo de medicina nuclear, puede producir daños materiales o incluso personales a los pacientes o a los operadores". Lo advierte Miguel Ángel Juan, socio director de la empresa valenciana S2 Grupo, puntera a nivel español en cuanto a ciberseguridad y que a comienzos del año que viene desplegará su primera sede internacional, en Colombia.

S2 Grupo tiene incluso su propia 'arma' para luchar contra este tipo de ciberataques: un producto tecnológico llamado 'Medisuite', creado precisamente para gestionar la seguridad de hospitales e instalaciones médicas, como explican desde la compañía.

La elección de Colombia para expandirse en el extranjero no es baladí. El país sudamericano es uno de los territorios que ya ha sufrido algunos de estos ciberataques contra instalaciones médicas. El objetivo de los piratas, hacerse con datos confidenciales de pacientes, con un fin comercial, de extorsión a sus legítimos propietarios o alguna otra intención delictiva. "Hay sectores de servicios públicos y salud que con frecuencia son atacados por los ciberdelincuentes, en busca de información clasificada contenida en el historial médico de los pacientes", añade Miguel Ángel Juan.

El objetivo de la compañía valenciana es luchar contra los hackers y evitar peligros en instituciones sanitarias públicas o privadas, pero también para sectores como Defensa, Gobierno o mercado financiero, ámbitos en los que ya cuentan con numerosos clientes en España, incluido el Ejecutivo. Su primer paso será consolidar su sede en Bogotá, para después ejercer de 'vigías de la red' para empresas de ciudades reconocidas "por su tejido industrial", como Bucaramanga, Cali y Medellín. Después, en dos años, la empresa estudiará si prosigue su expansión por Latinoamérica, según José Miguel Rosell, el otro socio-director de la firma de la Comunitat. "Hay poca cultura de la seguridad y se establecen pocos mecanismos de defensa, por lo que hay mucha vulnerabilidad", destacó Rosell. El dato que facilita es atronador: sólo en España se registran 300.000 ataques informáticos diarios.

En Colombia, el 55% del valenciano S2 Grupo en Colombia es de capital español y el 45 % restante de inversionistas locales, añadió Rosell. La firma, cuya central está enclavada eb la ciudad de Valencia, fue creada en 1999 como una compañía de desarrollo de software. Desde 2004 se centra en temas de ciberseguridad y actualmente tiene 200 clientes en todo el mundo y una facturación anual de 8,5 millones de dólares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios