Borrar
Urgente Un nuevo ERTE afectará a 2.300 trabajadores de Ford Almussafes hasta el 20 de junio
La aplicación empezó funcionando en Madrid, Málaga y Alicante.
Interior extiende a siete CCAA su aplicación Alertcops

Interior extiende a siete CCAA su aplicación Alertcops

Este programa, que permite a los ciudadanos contactar con las fuerzas de seguridad, ha atendido 572 alertas desde agosto

innova+

Lunes, 3 de noviembre 2014, 14:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La aplicación Alertcops, lanzada por el Ministerio del Interior para facilitar a los ciudadanos el contacto con las fuerzas de seguridad, ha permitido atender 572 alertas desde que en agosto se puso en marcha en Madrid, Málaga y Alicante y desde hoy está disponible en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, además de Ceuta y Melilla.

Según ha informado Interior, el sistema, que permite enviar alertas geolocalizadas a los cuerpos policiales, estará disponible en toda España a principios de 2015. La aplicación, que es gratuita, ha logrado casi 46.000 descargas en tres meses. Interior ha precisado que el número de registrados es menor -21.000- porque hasta ahora no se podía usar fuera de esas tres provincias.

Según las cifras del Ministerio, desde agosto la aplicación ha recibido y gestionado 6.500 alertas, de las cuales 5.385 corresponden a pruebas de ciudadanos; 572 fueron atendidas y cerradas y 543 estaban fuera de la zona operativa de la aplicación. Tras la descarga de la aplicación, que de momento está disponible para Android e iOS el ciudadano solo tiene que registrar su terminal como nuevo usuario facilitando sus datos personales.

Cómo funciona

Una vez registrado, el sistema enviará un código de validación en un mensaje de texto, gracias al cual el usuario podrá finalizar el proceso de alta. Instalada la aplicación, el usuario podrá generar una alerta seleccionando, a través de iconos, la opción que mejor describa la situación que quiera reportar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aceptando la confirmación de la alerta, la información del usuario y su localización será remitida al Centro de Atención del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil. Los usuarios pueden consultar el estado de la alerta -en la sección "Mis alertas"- que irá actualizándose en todo momento para mantenerles informados. Asimismo, el agente puede dirigirse al ciudadano por chat para obtener más información sobre la situación. De este modo el sistema pretende garantizar el acceso a a personas con algún tipo de discapacidad auditiva.

Además, la aplicación permite a las personas extranjeras que visiten o residan en España país un canal en su idioma para acceder a sus prestaciones. La aplicación está disponible en inglés, y próximamente se integrarán otros idiomas como el francés, alemán, italiano y portugués. La aplicación móvil "Alertcops" forma parte de la plataforma tecnológica SIMASC (Sistema de Movilidad de Alertas de Seguridad Ciudadana) que tiene como objetivo universalizar el acceso a los servicios públicos de seguridad ciudadana a toda la sociedad para alertar sobre una situación sobre la que es víctima o testigo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios