Borrar
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff
Brasil aprueba su 'Carta Magna' de Internet
las normas del ciberespacio

Brasil aprueba su 'Carta Magna' de Internet

El Congreso aprueba una ley orientada a preservar la privacidad de los usuarios y la neutralidad de la Red

AGENCIAS

Miércoles, 23 de abril 2014, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso brasileño aprobó anoche una ley para regular internet, que consagra el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios. El proyecto, conocido como Marco Civil de Internet, fue aprobado por unanimidad en el Senado, en la que se refrendó el texto votado por la Cámara de los Diputados el mes pasado, y entrará en vigor cuando lo sancione la presidenta, Dilma Rousseff.

En lo que respecta a la neutralidad, la ley señala que las compañías no podrán limitar el acceso de los usuarios a determinados contenidos o cobrar precios diferentes para cada tipo de servicio prestado. Antes de la votación, el movimiento activista global Avaaz llevó al Senado 350.000 firmas de ciudadanos a favor de la aprobación de la ley.

El director de campañas de Avaaz, Michael Freitas Mohallem, afirmó que, con esta ley, Brasil se convierte en "el primer país grande en consolidar la neutralidad de internet en su legislación", en declaraciones recogidas por la agencia de noticias del Senado.

En relación a la privacidad, la ley establece que las comunicaciones en internet son inviolables, también obliga a las compañías a que informen de forma clara a los usuarios sobre el uso y el almacenamiento de sus datos privados, cuya venta o cesión a terceros fue expresamente prohibida.

La compañía de internet deberá mantener los registros de conexión, en secreto, por el plazo mínimo de un año y los pondrá a disposición de las autoridades previa orden judicial. El proyecto de ley, propuesto en 2009, tomó fuerza en Brasil tras el escándalo provocado por las denuncias de espionaje del ex analista de la CIA Edward Snowden.

La votación del Senado se realizó en la víspera del inicio de la conferencia internacional NETMundial, que se celebra entre este miércoles y jueves en Sao Paulo y que cuenta con delegaciones de 85 países, con el objetivo de discutir la regulación mundial de internet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios