Borrar
Urgente Centros comerciales abiertos este viernes en Valencia
Instant Network Mini pesa 10kilos y se puede llevar como equipaje de mano en un avión
Una antena de telefonía móvil en la mochila

Una antena de telefonía móvil en la mochila

La Fundación Vodafone ha presentado una tecnología, pensada para situaciones de catástrofe natural, que permite instalar un nodo de telefonía móvil en cualquier lugar: solo pesa 10 kilos y cabe en un macuto

INNOVA+

Lunes, 14 de abril 2014, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fundación Vodafone ha anunciado el lanzamiento de Instant Network Mini, una mochila de 10 kilos con todo lo necesario para conectar casi cualquier zona del mundo a la red de telefonía móvil. Aunque está pensado como una solución de despliegue rápido para situaciones de catástrofe natural, puede acabar convertido en un producto comercial con otras aplicaciones.

La fundación ya había utilizado una tecnología similar Instant Network en Filipinas, tras la catástrofe causada por el tifón Haiyán. Aunque sirvió para conectar determinadas zonas y ayudar a mantener en contacto a los servicios de emergencia, su tamaño y peso más de 80 kilos limitaron su uso. De esa experiencia surgió la idea de crear una versión mini, totalmente transportable.

«La portabilidad es esencial en situaciones de desastre», explicó Oisin Walton, responsable del programa Instant Network de la Fundación Vodafone. «Una versión más pequeña también es más sencilla y rápida de instalar. El Instant Network Mini lo puede instalar y configurar una sola persona en menos de 10 minutos, y sin conocimientos técnicos».

Corto alcance

La red telefónica móvil que despliega esta mochila de comunicaciones tiene un alcance bastante limitado, de unos 100 metros a su alrededor. No suficiente para dar señal a un pueblo, pero sí para las necesidades del personal de emergencias desplazado al lugar de la catástrofe. Su tecnología permite gestionar 5 llamadas telefónicas simultáneamente y enviar miles de mensajes sms cada hora. No proporciona, sin embargo, conexión a internet, ya que no se considera prioritaria en estos casos.

Otra de las ventajas de Instant Network Mini es que se puede recargar con energía solar, o conectado a la batería de un coche mediante el enchufe de mechero estándar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios