Innovación cultural para «transformar el mundo»

Fernando Francés durante su ponencia en los Premios Genio de Vocento./E. Martínez
Fernando Francés durante su ponencia en los Premios Genio de Vocento. / E. Martínez

El teatro, la música, el cine o el periodismo se reinventan para seguir atrayendo a la sociedad | 'Loving Vincent' gana el Premio Genio de Honor 2018 por ser la primera película del mundo pintada al óleo

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMálaga

«El arte, la educación y la cultura son las herramientas más útiles para transformar las ideas y cambiar el mundo». Y como no hay transformación del mundo sin innovación, los Premios Genio de Vocento vuelven un año más a premiar las campañas publicitarias más innovadoras, en esta ocasión en Málaga en su XI edición. Pero antes de la entrega de premios, ha tenido lugar la jornada de ponencias donde personalidades de la talla de Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, ha expuesto su visión de la Innovación en la Cultura con frases como esa.

En el Auditorio Museo Picasso de la ciudad, uno de los 500 españoles más influyentes del mundo ha explicado que todo empezó a cambiar en Málaga en 2003 cuando se inaugura el Museo de Arte Contemporáneo. «Esta es la única ciudad española donde hay un nivel de vida superior que el que los neoyorkinos le dan a Nueva York», ha dicho con orgullo este santanderino pero malagueño de adopción. Sin embargo, la ciudad estaba «un poco olvidada» hasta que se diseñó un plan estratégico de cómo los museos podían cambiar su estructura. «Este libro blanco que se entregó al Ayuntamiento no solo ha servido para lanzar ideas generales sino para cambiar la sociedad en su conjunto». El objetivo fundamental del museo -ha explicado Francés- es el «cambio de mentalidad y de forma de ser» de los ciudadanos para así «cambiar el mundo».

Más información

Los Premios Genio, que cumplen once años, han ido impulsando la innovación desde diferentes puntos. Mientras que en 2015 fueron en San Sebastián con la gastronomía como eje central, un año después se celebraron en Sevilla, donde el punto fuerte fue la tecnología y el año pasado la ciudad elegida fue Logroño bajo el lema ‘Innovación en la Tradición’. En esta ocasión Málaga ha reunido a especialistas en la Innovación en la Cultura por ser la ciudad andaluza más innovadora y una de urbes del sur de Europa «con más futuro», tal y como ha señalado Rafael Martínez de Vega, director general de CMVocento, durante la presentación de esta jornada de ponencias.

«Los museos han conseguido cambiar la estructura de la sociedad»

Una de las ponencias más aplaudidas ha sido la de Animum, una escuela de formación de posgrado en artes digitales. David Plaza, su CEO, ha explicado que el CGI (imágenes generadas por ordenador) es ya «una herramienta de comunicación» utilizada en prácticamente todas las películas, ya sea para mejorar los contenidos con el mismo presupuesto, dar a la producción localizaciones más espectaculares y más económicas, como para crear elementos imposibles, como es el caso de la animación 3D.

En esto trabaja Iker de los Mozos, un español afincado en Los Ángeles (EE UU) que trabaja para Disney Animation Studios como director técnico de personajes. El especialista ha explicado el proceso para crear una película de animación desde los primeros bocetos hasta el departamento donde los animadores manejan a los personajes, pasando por el modelado de diseños hasta llegar al de Rigging, donde se articulan los elementos. «Hay unos 360 puntos de control en cada personaje para poder articularlos, 190 puntos están solo en el rostro».

Iker de los Mozos, director técnico de personajes en Disney Animation Studios.
Iker de los Mozos, director técnico de personajes en Disney Animation Studios. / RC

Sin duda, la ponencia más atrevida ha sido la del tenor de ópera José Manuel Zapata. Ha cantado, ha reído y ha bailado sobre el escenario con el propósito de mostrar que «la música si es buena, es eterna»: «Hay que pensar en eternidad como Bach y no en inmediatez como Maluma», ha bromeado. Zapata ha asegurado la necesidad de innovar para «mantener vivo este arte», pero «en el camino correcto». Y ha mostrado ejemplos de ello como la transformación que él mismo hizo de una canción de ‘heavy metal’ a la ópera para atraer a otro tipo de público.

El ganador del Premio Genio de Honor de este año ha sido para ‘Loving Vincent’, la primera película del mundo pintada al óleo. Este largometraje, premiado en numerosos festivales internacionales y nominado a un Oscar como mejor película de animación, muestra la vida de Vincent van Gogh a través de más de 65.000 ‘frames’ pintados. El premio de Vocento, recogido por el productor de la película Sean Bobbit, reconoce su gran capacidad para «trasladar la belleza al cine» y su trabajo como modelo colaborativo de negocio ya que consiguió financiarse a través de crowdfunding.

«Pensar en la esencia del Periodismo»

El Periodismo también ha tenido su lugar en esta jornada de Innovación en la Cultura organizada por CMVocento. Así, Luis Enríquez, CEO del grupo Vocento, y Alberto Artero, director general de El Confidencial, han hablado de cómo influye el cambio de consumo televisivo que está experimentando la sociedad, el problema de las ‘fakenews’ y la necesidad cada vez mayor de que «los lectores te busquen, no que te encuentren». «La mayor innovación del periodismo es reconciliar a la gente con su razón de ser, hay que pensar cuál es la esencia de nuestro negocio y qué aportamos», ha dicho Artero.

Luis Enríquez, CEO de Vocento, y Alberto Artero, director general de El Confidencial.
Luis Enríquez, CEO de Vocento, y Alberto Artero, director general de El Confidencial. / RC

Por otro lado, ha habido hueco también para la innovación en el teatro, donde Miguel del Arco, director artístico de El Pavón Teatro Kamikace (Premio Nacional de Teatro 2017), ha ensalzado este arte como el único capaz de saciar la necesidad del ser humano de que «nos cuenten historias porque es la forma más básica de empezar a intuir quiénes somos». «Acudimos a los teatros para saber cuánto de cerca o de lejos estamos de lo que pensamos de niños que íbamos a ser, para no sentirnos solos», ha comentado. En una sociedad en la que las redes sociales no han calmado nuestra soledad, sino que la han acrecentado, «el teatro es la forma de extraer el ruido del mundo y transformarlo en energía».

Por último, la Innovación en Producción se ha reflejado con Peter Welter y Fresco Films, una productora malagueña que consiguió convencer al equipo de ‘Juego de Tronos’ de que España era el mejor sitio para rodar la serie. «La vida está llena de muros físicos, mentales, propios y ajenos. La innovación es conseguir derribarlos», ha señalado Welter, quien ha desvelado que lo que el rodaje de tres días por parte de HBO en nuestro país se convirtieron en tres semanas, además de que volvieron para trabajar aquí en las dos temporadas siguientes.

Fotos

Vídeos