Crean un 'wearable' que detecta agresiones sexuales

El dispositivo se conecta al móvil sin cables./MIT
El dispositivo se conecta al móvil sin cables. / MIT
GADGETS

El dispositivo se conecta al smartphone a través del Bluetooth y se instala en la ropa

J. A. G.Madrid

Una pegatina inteligente. Esta es la solución de vanguardia que plantea la investigadora del MIT, el Instituto de Tecnología de Massachusetts, Manisha Mohan. Este dispositivo que se puede adherir a cualquier tejido es capaz de detectar agresiones sexuales cometidas contra mujeres, incluso es válido para actos cometidos contra los más pequeños.

La diminuta tira creada por Mohan está diseñada y preparada para detectar el movimiento de la ropa y lanzar una señal de alarma si esta es removida de forma natural. Aunque, según señala el MIT, tiene dos formas de trabajo: activa y pasiva.

En el caso de que la víctima se encuentre incapacitada para hacer frente a su agresor, el dispositivo lanza la señal de alarma de forma automática, si la ropa interior es removida de forma extraña. En el caso de la forma pasiva, la víctima puede activar la propia alarma.

Al saltar la alarma, el dispositivo envía de forma automática un mensaje de texto al teléfono móvil asociado al equipo para confirmar si se trata de una falsa alarma. En caso de no obtener respuesta en 30 segundos, el smartphone comienza a emitir una alarma audible. Y en menos de un minuto desde que se envíe el mensaje al móvil hace lo propio con los contactos asociados al sistema.

Además, el sistema es capaz de grabar todo sonido que ocurre en la agresión sexual mediante una llamada para que pueda ser esa información recopilada pueda ser utilizada en un procedimiento judicial posterior.

El proyecto de Mohan se ha llevado a cabo después de realizar entrevistas a más de 400 víctimas de agresiones sexuales.

Fotos

Vídeos