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Apple pone fecha a sus relojes inteligentes

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Tim Cook, durante la presentación del Apple Watch. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas

  • Llegarán el 24 de abril a algunos mercados y lo harán en precios que van desde los 349 dólares, en el caso del Watch Sport de aluminio, hasta los 10.000, en el caso del dispositivo de oro

  • Los de Cupertino también han presentado un nuevo MacBook un 24% más delgado y con un 35% más de batería

Se sabía casi todo sobre ello, pero aún así la exaltación y la euforia de los parroquianos de Apple era la habitual ante uno de los eventos de la marca. El Yerba Buena Center de San Francisco, el mismo lugar que acogió la presentación del iPad, fue el sitio escogido por Tim Cook para dar 'cuerda' al lanzamiento del primer reloj de la marca. Llegará a algunos mercados el 24 de abril y falta por concretar la fecha exacta de la llegada a España, que no estará en ese primer grupo.

Desde 349 a 10.000 dólares. Esa la gigantesca horquilla en la que se moverán los precios del Apple Watch, dependiendo de la versión y el tamaño. Cada uno de los tres modelos llegará en dos tamaños de esfera: con pantalla de 38 y 42 milímetros. La edición de oro, con diez de los 'grandes', contará con un precio fuera del alcance del común de los mortales. De ahí para abajo empiezan las combinaciones: la gama 'Sport', con cuerpo de aluminio, costará 349 dólares, el de menor tamaño, y 399 dólares, el grande. La versión de acero oscilará entre los 549 y los 599, aunque dependiendo de la correa para acompañarla, podría ascender hasta los 1.000 dólares.

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Por otra parte, Cook también ha desvelado que la batería durará 18 horas, por lo que habrá que recargarlo -algo que se hace inalámbricamente- casi todos los días. El de la autonomía parece un aspecto clave para el sector y algunos fabricantes, como Sony o Pebble, han comenzado a experimentar con pantallas de tinta electrónica que aumenten los tiempos de uso.

Uber, Shazam, Passbook, Twitter o WeChat son algunas de las apps mostradas. Lo más interesante en este caso es que cualquier notificación que llegue al iPhone también se verá en la muñeca, sin necesidad de instalar ningún 'programa' puente como ocurre con otros relojes. ApplePay, la pasarela de pago creada por los de Cupertino, se activará con un doble toque en la corona digital y rápidamente se desplegará el menú de tarjetas asociadas, facilitando los pgos desde la muñeca. En una idea similar al 'Walkie Talkie LTE' que presentó LG en el MWC, se podrán mandar mensajes a otros usuarios del reloj y adjuntar dibujos hechos sobre la pantalla. Podrá realizar llamadas, pero al carecer de una tarjeta SIM, necesitará del iPhone para recibirlas.

Sobre los sensores, cuenta con chip NFC, giroscopio o medidor de frecuencia cardiaca para medir la actividad física, sobre la que podrá enviar informes. Y según lo que han querido mostrar en la presentación, esta funcionalidad no se limita a los movimientos diarios y como ejemplo han puesto a Christy Turlington, que ha hecho una media maratón en África usando el reloj.

En el ámbito de la salud, la manzana ha puesto en marcha 'Research Kit', una nueva plataforma que tiene como objeto mejorar la investigación médica gracias a sus dispositivos móviles y varios centros médicos ya han desarrollado aplicaciones para sus estudios sobre patologías como el asma o la diabetes, entre otras.

El usuario puede configurar el nivel de acceso, pero el programa permitirán acceder a datos como el del peso, la glucosa, la actividad física, el ritmo cardiaco, el uso de inhaladores y otros medicamentos. Gracias a los sensores , también se podrían detectar problemas motores o en el habla.

Nuevo MacBook

Minutos antes, Cook anunciaba en su keynote el primero de los nuevos productos. La compañía ha presentado un nuevo MacBook un 24% más delgado que los Air. De hecho, en su parte más gruesa, mide 1,31 centímetros, mientras que el teclado es un 40% más delgado. Cuenta además con un trackpad rediseñado que reconocerá la presión de nuestros toques. Llegará al mercado en tres colores -gris, dorado y plateado- y cuenta con una pantalla de doce pulgadas con una resolución de 2304 x 1440 píxeles.

Phil Schiller, con una imagen en la que se aprecia la reducción de grosor del nuevo MacBook.

Phil Schiller, con una imagen en la que se aprecia la reducción de grosor del nuevo MacBook. / Reuters

Lo más sorprendente es que con esas medidas hayan logrado aumentar la capacidad de la batería en un 35%, con respecto a las versiones anteriores. Será, además, extremadamente silencioso pues no contará con ventilación. En principio, el único punto negativo está en que solo cuenta con un conector USB-C. Se lanzará en abril a partir de los 1.299 dolares, mientras que la versión más cara alcanzará los 1.599 dólares.

Además, el Apple TV baja de precio y pasa de los 99 dólares a los 69. Durante la presentación ha anunciado también un acuerdo con HBO en una aplicación que se llamará HBO NOW y cuya suscripción será de 14,99 dólares al mes. Será difícil verlo por aquí.