Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Bebop Drone de Parrot
Viento cruzado para los 'drones'

Viento cruzado para los 'drones'

Si Estados Unidos apuesta por una regulación tan estricta como la que se rumorea, esto podría suponer una pesada carga para una industria que ha atraído a Amazon, Google y, más recientemente, GoPro

Michael McLoughlin

Domingo, 30 de noviembre 2014, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado 18 de noviembre la FAA, el órgano rector encargado de la seguridad aérea en Estados Unidos, obtuvo luz verde de la Justicia de aquel país que dictaminó que las normas para los vuelos tradicionales también eran aplicables a los 'drones'. El origen de esta sentencia se remonta a 2011 cuando un vuelo no tripulado para grabar una vista de pájaro de la Universidad de Virginia se saldó con una multa de 10.000 dólares contra el 'piloto' por una imprudencia. Este hecho desató el debate en los mentideros especializados que días más tarde vio como este fuego recibía una dosis extra de gasolina con una serie de informaciones que apuntan que Washington optará por un regulación muy restrictiva para delimitar el uso de estas máquinas.

En un momento en el que Amazon y Google ya han presentado sus respectivos proyectos para articular un ejército de cuadricópteros para el envio de paquetes, fuentes citadas por el Wall Street Journal afirman que estos aparatos no podría superar en ningún caso los 400 pies de altura y podría requerir un carnet a los que vayan a dirigir las maniobras, que siempre tendrían que tener el 'drone' en su campo de visión.

Algunos de estos aspectos son similares a los que se incluyen en regulaciones como la española, sin embargo, estas filtraciones hablan de que la normativa se aplicaría a todos los usuarios sin importar las dimensiones del 'gadget' en cuestión. La duda es si esto afectaría a los aparatos que comercializan marcas como Parrot , eminentemente dedicados al uso recreativo.

De momento, no hay ni fecha ni confirmación oficial de esta rumorología pero podría cristalizar a principio del próximo curso como indican varios medios especializados. De momento, los 'drones' en Estados Unidos siguen navegando en una enorme laguna legal, que seguirán dando que hablar de la misma manera que lo han hecho los misteriosos vuelos sobre centrales nucleares francesas o la fotografía tomada del Kremlin con estos medios.

A pesar del viento cruzado, es innegable que son varias las marcas que pretenden hacer despegar esta tecnología con fines recreativos a pesar del viento cruzado. La última en subirse a esta moda parece haber sido GoPro, la reina de las cámaras de acción, que estaría planeando dar el salto a este mercado el próximo año. Según el WSJ, la factoría estadounidense se habría enrolado a la coalición Small UAV, que defiende el potencial de estas máquinas; y prepararía su aterrizaje en el mercado para 2015. Aunque el periódico no da excesivos detalles de estos planes, si que menciona que estos helicópteros multi-rotor equiparían las ya conocidas cámaras de alta definición en aparatos que estarían en los 500 y los 1.000 dólares.

Esta noticia coincide con el lanzamiento por parte de la francesa Parrot de Bebop Drone, una nueva generación que incluye una cámara Full HD de 14 megapíxeles capaz de tomar imágenes en varios formatos (16:9, ojo de pez, 4:3) y que gozaría de un campo de 180 grados. Frente a otros modelos de su catálogo, el mando que incluye permitiría una conectividad aún más potente, lo que permitiría separarse más al usuario de la máquina. Desde el móvil se podría controlar aspectos como el balance de blancos. La factoría francesa es , junto a la china DHI Technology, la gran dominadora comercial de este mercado.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios