Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Apple bloquea 'WireLurker', el virus que apunta al iPhone

Apple bloquea 'WireLurker', el virus que apunta al iPhone

El malware mostraba "características no vistas en ninguna amenaza previa documentada contra las plataformas de Apple", según sus descubridores

Michael McLoughlin

Viernes, 7 de noviembre 2014, 04:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante mucho tiempo, existía la idea generalizada de que el catálogo de Apple era un terreno exento de virus. La cuestión, dicen algunos expertos, que al ser una comunidad relativamente pequeña hasta hace pocos años no despertaba el interés de cibercriminales, que preferían invertir sus esfuerzos en los equipos con Microsoft, mucho más numerosos. Aunque Android es el sistema operativo móvil que más ataques de este tipo enfrenta, la creciente popularidad del iPhone hacía prever que tarde o temprano sus usuarios podrían ser objeto de una campaña de 'malware'.

Este jueves, Palo Alto Networks, una compañía de seguridad informática radicada en Silicon Valley, aseguró haber descubierto una nueva amenaza que afecta a los teléfonos y las tabletas de la factoría de Cupertino, que había mantenido a raya este tipo de programas gracias a la estricta escrutinio que realiza de las aplicaciones en su App Store. La alerta ha sido mayor porque, según la firma especializada, el virus bautizado como 'WireLurker' puede afectar a dispositivos iOS sin el conocido 'jailbreak', es decir, sin piratear.

El malware infecta en primer término los ordenadores Mac, que utilizan el sistema operativo OS X. Al conectarse por USB a los terminales móviles, el programa se traspasa también al iPhone.

El virus -que según sus 'descubridores' muestra "características no vistas en ninguna amenaza previa documentada contra las plataformas de Apple" - introduce nuevos comandos en los códigos de las aplicaciones, con resultado muy diferente dependiendo el blanco. Y es que como dicen desde la firma californiana, aún "no está clara" la intención de este ataque.

Consecuencias

En el caso de que el 'smartphone' no haya sido pirateado, instala una aplicación de lúdica sin notificarselo al propietario. Sin embargo, se ha detectado que en aquellos que han sido pirateados, 'WireLurker' ha sido capaz de atacar el código de programas como el servicio de pago del gigante Alibaba.

"Es capaz de robar una variedad de información de los dispositivos móviles que infecta y regularmente requiere actualizaciones del comando de atacantes y el servidor de control", aclara el informe, que asegura que el rastro lleva hasta un market de China, donde al menos había infectadas 467 'apps', descargadas más de 350.000 veces. La compañía, que ha habilitado una herramienta de análisis, ha dicho que ya ha identificado estos programas y los ha bloqueado para impedir su ejecución pero ha lanzando un mensaje de precaución a su parroquia: "Como siempre, recomendamos a nuestros usuarios que instalen software únicamente de fuentes confiables"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios