Borrar
Repositorio disponible
El Museo Británico ya permite reproducir parte de su colección con impresoras 3D

El Museo Británico ya permite reproducir parte de su colección con impresoras 3D

La galería cuelga en internet una serie de patrones que permite a cualquier persona con una de estas máquinas copiar en su casa el busto de Zeus o la estatua de Ramses III, entre otras obras

Michael McLoughlin

Viernes, 7 de noviembre 2014, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dentro de poco, el salón podría tener un aspecto similar al de una de las galerias del prestigioso Museum Británico de Londres. Todo gracias a una impresora 3D. Y es que el centro anglosajona ha puesto a disposición de quien tenga uno de estos aparatos una serie de modelos de algunas de las obras de su grueso catálogo para que se reproduzcan en su propia casa. «Estamos fascinados por el potencial que ofrece el 3D para facilitar a la gente más medios para interactuar con nuestra colección», aseguró Chris Michael, el encargado de los proyectos digitales de la institución.

El canal escogido para distribuir estos patrones ha sido Sketchfab, una plataforma que permite a los usuarios cargar sus diseños y, al igual que sitios como Flickr, determinar si prefieren distribución con 'creative commons' de esos materiales o reservarse algunos derechos. En total, el museo ha incluído trece figuras en esta primera hornada 3D en el perfil que ha habilitado en la web, pero parece que rápidamente se ampliará la colección. «Nos facina ver lo que la gente hace con ellos y queremos experimentar más en esta área», explicó Michael.

De esta manera, con unos pocos 'clicks' y unas cuantas horas mientras la impresora da forma al objeto, cualquiera podría tener una réplica de un sarcófago de granito rojo de la época del Egipto de los faraones, una estatua de Ramses III o el busto de Julio César.

Otras piezas de la cultura mexicana o griega también están disponibles. Quién sabe si el día de mañana, en lugar de con tres llaveros y dos regalitos más, uno salga del museo con dos descargas en el móvil para luego imprimir en casa los 'souvenirs'. De momento, por el precio de las bobinas y el tiempo, parece más rentable hacer una parada en la tienda antes de terminar la visita.

La revolución 3D

La nueva generación de impresoras 3D cada vez más accesibles tanto técnicamente como en el aspecto del precio hace presagiar que iniciativas de este tipo serán cada vez más comunes. Ya se han visto serios avances en campos como la medicina o la ingenieria aeronáutica pero muchos auguran que esta revolución se democratice en un futuro, permitiendo al común de los mortales simplificar acciones tan cotidianas cómo cambiar una pieza de la lavadora que se ha roto tan solo con una descarga desde la web del fabricante.

Compañías como HTC ya han hecho sus primeros pinitos en Sketchfab colgando diseños para hacerse una funda y Microsoft ha puesto a disposición de esta comunidad un soporte para el puntero de la Surface 3.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios