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'La Copenhaguen Wheel'
La rueda que convierte la bicicleta común en una eléctrica

La rueda que convierte la bicicleta común en una eléctrica

Un grupo del ingenieros del MIT diseñaron en 2009 un mecanismo inteligente para facilitar a los ciclistas sus cuestas del día a día, que ahora ya se puede reservar por internet

CRISTINA VEGANZONES

Sábado, 30 de agosto 2014, 07:56

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Aquellos que usen la bicicleta como medio de transporte habitual agradecerán el invento llevado a cabo por los ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Investigando una tecnología que fuese compatible con cualquier bicicleta y sirviera para facilitar subir cuestas en su día a día, diseñaron en 2009 la 'Copenhaguen Wheel'. Esta rueda especial, que fue creada gracias al apoyo económico del ayuntamiento de la capital danesa (de ahí su nombre), transforma una bici común en una bicicleta eléctrica inteligente con tan sólo reemplazar la rueda trasera. Una vez sustituida, sólo necesita ser conectada a un smartphone, instalar la aplicación y todo listo.

Ya en octubre del año pasado llegaron las noticias de que la compañía Superpedestrian, con sede en Boston e integrada por los mismos creadores, iba a hacerse con la fabricación y comercialización de esta rueda maravillosa. Sin embargo, hasta ahora era imposible comprar una, aunque se podía inscribirse en la lista de preventa. Actualmente, la Rueda de Copenhague puede comprarse y la empresa, tal y cómo explica en su página web oficial, comenzará a entregar los pedidos a finales de 2014.

El secreto de esta rueda está en su interior, que alberga el motor, una batería desechable, la conexión wireless, el bloqueo inteligente, múltiples sensores y un sistema de control integrado. El motor de la Rueda Copenhague, de 250W (350W en Estados Unidos), permite alcanzar los 25 km/h, y se diferencia de cualquiera tradicional en que es inteligente y se activa sólo ante situaciones de gran esfuerzo, ya que los sensores, junto con la aplicación del smartphone, miden la cantidad de trabajo que le supone al ciclista pedalear. De esta forma, ir en bicicleta en llano o cuesta abajo no será distinto a hacerlo en una tradicional, sólo en situaciones de esfuerzo como pedalear cuesta arriba. Aún así, la aplicación permite al ciclista ajustar el impulso que le da el motor, para aquellos que deseen asumir, en un momento dado, el esfuerzo que supone una bicicleta normal.

Más novedades

La segunda novedad de la Rueda Copenhague, aparte de su motor inteligente, es que su batería no necesita conectarse a ninguna corriente eléctrica y almacena la energía generada por el pedaleo cuando el ciclista va cuesta abajo o al frenar. Además, el propio motor funciona también como un generador, almacenando energía si el ciclista pedalea hacia atrás.

Por último, esta rueda permite conectar la bici a un smartphone para monitorizar la actividad física del ciclista y poder comprobar la distancia recorrida o las calorías quemadas, entre otras opciones. Es más, sus diseñadores han creado una versión de Rueda Copenhague que permite, a quienes saben desarrollar software, crear sus propias aplicaciones para la bici.

Para aquellos que estén interesados en convertir su bici común en una eléctrica o sumarse a un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, la Rueda Copenhague está disponible por 606 euros.

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