Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Sundar Pinchai.
Android L, la nueva cara del sistema operativo móvil de Google

Android L, la nueva cara del sistema operativo móvil de Google

La empresa de Mountain View ya ha lanzando un beta para desarrolladores de esta actualización centrada en diseño y seguridad

Michael McLoughlin

Domingo, 29 de junio 2014, 17:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Google ha desvelado en su conferencia I/O esta semana la nueva entrega de su sistema operativo móvil, con el que se había especulado mucho en los mentideros especializados de internet. El bautizado como Android L, que ya dispone de una beta para desarrolladores, es el mayor ejercicio de actualización realizado por parte de la compañía de Mountain View que se ha centrado, entre muchas otras cosas, en el diseño y en aumentar la seguridad de la plataforma, sin olvidarse de la pujanza de los 'weareables' para los que parece reservar un importante hueco en su hoja de ruta.

Los cambios más visibles para el usuario se percibirán desde el principio. Se ha cambiado el aspecto de todos los iconos, incluidos los tres botones de control que contaban los 'smartphones' que utilizaba la compañía en la parte inferior de la pantalla de inicio. Ahora las teclas de 'Inicio', 'Retroceder' y 'Aplicaciones' pasarán a ser un triángulo, un cuadrado y un círculo. En definitiva, que parece que el equipo liderado ahora por Sundai Pichard ha preferido imprimir un aspecto más minimalista a Android en el que será el sucesor de la versión 'Kitkat'.En el aspecto gráfico, también ha anunciado la compatibilidad con 'Unreal Technology 4', un motor pensando especialmente para dar un impulso a la creación de grandes videojuegos para este soporte.

El buscador más utilizado de internet también ha querido mejorar un aspecto básico de cualquier sistema operativo: el de las notificaciones y alertas. Además de darle un nuevo aspecto, ahora permitirán controlarlas de una manera mucho más intuitiva desde la pantalla de bloqueo. Una pantalla, la de bloqueo, que se podrá desbloquear solo con la voz o cuando se llegue a un lugar determinado. Además han renovado el teclado, una de las quejas más habituales de gran parte de la comunidad.

El aspecto de la seguridad ocupa un lugar primordial en esta actualización. Y es que Android por fin incluirá, como ya han hecho otros fabricantes antes que Google, un sistema para bloquear, borrar los datos o restablecer los datos de fábrica de manera remota en caso de pérdida o robo. Pensando en el 'bring your own device' también incluirán, con una solución creada a raíz del sistema KNOX de Samsung, un modo concebido para aquellos que utilizan un mismo dispositivo para el trabajo y para su vida personal. Algo que jalonará con un centro único para el control de la privacidad y los datos personales a los que tienen acceso los diferentes programas. Para completar este apartado, Android L incluirá una tecnología que será capaz de establecer ciertos patrones -dependiendo de la red WiFi a la que esté conectado el usuario o el uso que haga de un reloj inteligente- para determinar si es necesario pedirle clave a la hora de usar el terminal.

Batería

La autonomía del terminal, el gran reto del sector a día de hoy, también ha sido objeto del trabajo de Google. Y es que a falta de que llegue una nueva forma de fabricar las baterías, los principales actores del gremio parecen haberse afanado en ofrecer modos de gestión de energía del terminal, algo que ahora llegará a Android L con el proyecto 'Volta'. De la misma manera que Sony con su modo STAMINA, este modo desactivará funciones del terminal para alargar la vida útil del mismo y ofrecerá modos de ahorro predeterminados al usuario.

Los primeros terminales que dispondrán de esta versión serán el Moto X y el Moto G de Motorola y el One M7 y el One M8 de HTC. La lógica hace pensar que pronto habrá noticias de LG, Sony y Samsung respecto de las actualizaciones de sus terminales estrella.

También se pudo saber más del futuro más inmediato de Android Wear, el software para weareables que han preparado en Google y que próximamente llegará al mercado de la mano de los relojes de LG, Motorola o Samsung. Un grupo al que podría sumarse próximamente Asus, que podría estar trabajando ya en un 'smartwacht'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios