Fortnite, el videojuego de moda

Fortnite, el videojuego de moda

Analizamos por qué este título se ha convertido en el juego de moda en PlayStation, XBOX y PC

Silvia Guillén
SILVIA GUILLÉN

Fortnite es el título del juego de moda ahora mismo. El modo gratuito del juego, Battle Royale, registró más de 10 millones de jugadores (en todo el mundo) en solo dos semanas después de su lanzamiento. Se trata de un videojuego multiplataforma, esto es, disponible tanto en consolas, como ordenadores y recientemente algunos móviles, perteneciente al género survival y de mundo abierto desarrollado por la Epic Games, la conocida compañía de videojuegos creadora de exitosas sagas como Gears of War.

El principal motivo por el que este videojuego de estética cartoon se ha convertido en el juego de moda es, en primer lugar, su condición de juego free to play, es decir, gratuito. Cualquiera que tenga una consola o un ordenador con conexió a Internet, puede descargarlo gratis y jugar.

En segundo lugar, gran parte del éxito del título es su modo de juego, conocido como Battle Royale. Consiste en una mecánica de juego que admite hasta 100 jugadores, todos en el mismo escenario o mundo abierto, cuyo objetivo es ser el último en sobrevivir. Todos los jugadores comienzan con un pico equipado en su inventario con el que obtienen otros recursos como piedra, madera o metal, necesarios para edificar pequeñas construcciones que servirán de trinchera para resistir el ataque de los adversarios. Además, a lo largo y ancho del mapa, los jugadores encuentran armas de todo tipo de alcance para combatir al enemigo.

Captura de un momento del juego Fortnite: Battle Royale
Captura de un momento del juego Fortnite: Battle Royale

Cada cierto tiempo, una tormenta reduce el área segura del mapa y todos los jugadores tienen que correr para estar dentro de esa zona cuando termina la cuenta atrás. Conforme avanza el tiempo, el área segura va reduciéndose más y más. Al final, gana el último jugador o escuadrón en sobrevivir tanto a las tormentas como al ataque de otros jugadores.

Free to play como modelo de negocio

Los videojuegos free to play o gratuitos son un modelo de negocio de la infustria del videojuego que engloba juegos y aplicaciones móviles a los que los jugadores y usuarios pueden jugar sin necesidad de pagar. Algunos juegos tienen versiones de pago que ofrecen la versión completa del juego y todas las actualizaciones deisponibles. Los juegos free to play utilizan un sistema comercial de incentivos para obtener ingresos. Este modelo de negocio suele utilizarse por las compañías para atraer a usuarios para que puedan probar el juego antes de pagar por él. La descarga e instalación de estos juegos es gratuita, pero una vez que el jugador entre al juego, podrá comprar contenido como objetos, personajes, mapas y otros artículos a través de micropagos dentro del juego.

Fotos

Vídeos